A tres días para que el 39 Congreso Federal del PSOE elija a su nueva dirección, una veintena de nombres de confianza de Pedro Sánchez están llamados a formar parte de ella, aunque todavía está por ver qué puesto ocupan algunos.

Entre ellos figura el exlehendakari Patxi López, que todavía no ha contestado a la oferta de integración de Sánchez.

Entre estos nombres se incluyen cuatro del PSOE de Castilla y León: el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el senador por Burgos Ander Gil, la diputada por Palencia María Luz Martínez Seijo e Ibán García Blanco, exsecretario de Cultura en la anterior ejecutiva de Sánchez.

Óscar Puente (PSOE-CyL): el alcalde de Valladolid, uno de los regidores más movilizados en favor de Sánchez en las primarias y de verbo más mordaz, podría ejercer de portavoz de la ejecutiva, según anunció él mismo, con lo que sería el encargado de dar cuenta de manera oficial de sus deliberaciones y acuerdos.

Ander Gil (PSOE-CyL): este joven senador socialista por Burgos, actual portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta y activista defensor de los derechos humanos será previsiblemente el nuevo portavoz del PSOE en el Senado.

Ibán García Blanco (PSOE-CyL): el que ya fuera secretario de Cultura en la anterior ejecutiva de Sánchez, a quien siempre ha sido leal, podría repetir en ese cargo.

Luz Martínez Seijo (PSOE-CyL): doctora en Planificación e Innovación Educativa, esta palentina es otra de las "diputadas del no" fuertemente vinculadas al 'sanchismo' a la que algunos medios sitúan como próxima secretaria de Educación del PSOE.