El Procurador del Común, Javier Amoedo, demandó ayer a "todos" los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León que trabajen desde la "diversidad" con "generosidad" y "consenso", con el objetivo de atender con "celeridad" y "eficacia" las demandas que plantean los ciudadanos de la comunidad. Con este mensaje al parlamento cerró la que será su última intervención, al haber cesado y encontrase en funciones, tras permanecer durante 12 años en el cargo.

Amoedo, que recordó su posición como "defensor" de los ciudadanos, presentó el informe de 2016 de la institución, con sede en la capital leonesa, en la tradicional sesión plenaria, que este año se celebró en la capilla de los Condestables de la catedral de Burgos, en la que fue la segunda salida de la sede de Valladolid de las Cortes, tras el pleno que tuvo lugar el pasado año en la Real Colegiata de San Isidoro de León.

Durante su intervención, Javier Amoedo denunció la falta de transparencia de las contrataciones municipales y criticó la "pasividad" del servicio público de la comunidad en su actuación para garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de acceso al empleo público. Además, destacó que fueron "mayoritarias" las quejas presentadas contra los procesos selectivos de los consistorios, frente a otras administraciones.

En ese sentido, el Procurador demandó a la Junta que modifique la norma para que no se expulse de las bolsas de empleo a los aspirantes que aleguen que están ocupando un puesto temporal en otra administración o tengan un trabajo en una empresa privada. También planteó que se flexibilice la identificación del personal de enfermería en los "puntos críticos con mayor riesgo de agresión".

En materia sanitaria, Amoedo demandó una normativa que ofrezca garantías a los pacientes sobre la lista de espera para pruebas diagnósticas, similar a la que existe para intervenciones quirúrgicas. Además, citó sus reclamaciones sobre las ayudas por desplazamiento, manutención y alojamiento para evitar que se vulnere el derecho a recibir la mejor asistencia. Otro de los asuntos sobre los que actuó fue la radioterapia, una materia en la que recogió el informe de la Sociedad Española de Oncología Radioterapica (SEOR), en el que consideró que la realidad actual era "preocupante" debido a la "inequidad". Por ello, el Procurador instó a la Consejería de Sanidad a reforzar su política de recursos humanos para cubrir las demandas y la mejora de las ayudas por desplazamiento.

En cuanto a los servicios sociales, Javier Amoedo reconoció la buena nota que logra el sistema de la dependencia, demandó la "superación" de los retrasos en algunos procedimientos y recordó las dificultades de acceso a los recursos residenciales.

Respecto a la Renta Garantizada de Ciudadanía, insistió en la necesidad de adoptar medidas para "agilizar" la tramitación de los expedientes y cumplir los plazos establecidos.

El procurador del Común se refirió al estado de algunos centros educativos y a la necesidad de eliminar materiales con amianto. También, sobre la escolarización de niños prematuros, recomendó ajustes en la normativa. Además, demandó una estrategia contra la segregación. Otra de las actuaciones de la institución, que destacó Amoedo, fue el abastecimiento de agua potable, debido a la concentración de arsénico, nitratos u otros contaminantes. En materia de vivienda, la institución destacó las resoluciones sobre las dificultades de acceso a las viviendas protegidas y la prevención y sanción de las infracciones.

El procurador destacó que en el pasado ejercicio se presentaron 2.527 quejas de las que 1.405 afectaron a la administración autonómica; 871 a la local y 251 al resto. También, precisó que se incoaron 42 expedientes de oficio. Por provincias, Zamora registró 515 quejas; León, 403; Valladolid, 260; Burgos, 211; Ávila, 166; Salamanca, 155; Palencia, 136; Segovia, 98 y Soria, 42. El procurador informó de que han puesto en conocimiento de la Fiscalía la falta de cooperación de cinco administraciones.