La división española de la empresa minera australiana Berkeley anunció el inicio del proceso de contratación para integrar a 25 empleados más en su equipo, que alcanzaría así los más de 70 trabajadores, para la puesta en marcha del proyecto de la mina de uranio a cielo abierto en la localidad salmantina de RetortilloRetortillo.

La compañía está trabajando junto con Adecco para seleccionar candidatos de entre las 21.000 solicitudes que se recibieron hasta la fecha y que mostraron su interés por trabajar en el proyecto, que comenzará el próximo mes, informaron desde Berkeley Minera España.

Los candidatos seleccionados recibirán programas de formación para poder asumir el trabajo, lo que implicará actividades como el vallado del área de trabajo, el lanzamiento de la próxima campaña de exploración, la preparación de la parcela de 50 hectáreas en Vitigudino para dar comienzo a las tareas de reforestación, así como de otras áreas para iniciar la construcción inminente de la mina. Tras este periodo, la compañía comenzará a plantar las primeras 20.000 encinas como parte de su compromiso para "mejorar el valor ecológico de la tierra".

Berkeley asegura estar "comprometida" con su política de contratación y capacitación de residentes locales. Así, los programas de formación "siguen recibiendo numerosas solicitudes" y, hasta la fecha, más de 120 personas de los municipios adyacentes a la mina asistieron a cursos organizados por la empresa. Asimismo, el 25 por ciento de los residentes de la zona solicitaron empleo, teniendo preferencia para ocupar los puestos de trabajo ofertados.

Desde Berkeley insisten en que la mina de uranio a cielo abierto "creará más de 450 puestos de trabajo una vez se encuentre en plena producción". Además, y siempre según la compañía australiana, "la Universidad de Salamanca estimó que para este tipo de negocio, habrá un factor multiplicador de 5,1 empleos indirectos por cada empleo directo creado, lo que supone más de 2.500 empleos directos e indirectos creados como consecuencia de la inversión de la compañía en la zona".

El director general de operaciones de Berkeley Minera España, Francisco Bellón, afirmó que el equipo "se ha duplicado en el último año". "Hemos invertido más de 70 millones de euros en el desarrollo de este proyecto durante la última década e invertiremos más 250 millones de euros en los próximos años", concluyó Bellón, quien recordó que hasta la fecha, proporcionaron "redes wifi" para las aldeas locales, reparado y acondicionado plantas de tratamiento de aguas residuales, mejorado instalaciones deportivas, instalado parques biosaludables en los municipios, y patrocinado eventos deportivos y festivales locales".