05 de abril de 2017
05.04.2017
0/15
Presentación de los Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno recorta 460 millones a la comunidad, que recibe 991 millones

Castilla y León es la cuarta autonomía por volumen de inversión

07.04.2017 | 00:24
Herrera, durante su intervención en el Pleno de ayer.

Las cuentas del Estado para Castilla y León recogen unas inversiones reales que suman 991,49 millones de euros, lo que supone un recorte presupuestario de 459,7 millones de euros, respecto a los 1.451,23 millones que recibió la comunidad el año pasado, con un descenso porcentual del 31,7 por ciento.

Las grades cifras del Gobierno que ayer presentó ante el Congreso de los Diputados el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, sitúan a Castilla y León como la cuarta autonomía por volumen de inversiones, con el 11,5 por ciento del total de los 8.597,43 millones regionalizables de los presupuestos, frente al 13,5 por ciento de Andalucía (1.156,76 millones de euros); el 13,4 por ciento de Cataluña (1.149,58 millones); y el 11,7 por ciento de Madrid (1.005,56 millones. La comunidad ocupó el segundo lugar el año pasado, sólo por detrás de las autonomía andaluza.

Las cuentas registradas para su debate parlamentario, tras meses de prórroga de las de 2016, constatan que el sector público empresarial acumulará el grueso de las inversiones en Castilla y León, con 635,46 millones de euros, que reflejan una merma respecto a las partidas del año pasado del 41,3 por ciento.

Asimismo, los diferentes ministerios sumarán 343,79 millones de euros de gasto en Castilla y León, lo que representa una disminución del 3,3 por ciento. En cuanto al gasto territorializado de la Seguridad Social, representará 12,23 millones, con una rebaja del 5,2 por ciento respecto al de 2016.

El análisis por departamentos ministeriales, refleja que el Ministerio de Fomento concentrará un año más la mayor parte de las inversiones, con 244,82 millones de euros, que suponen una reducción del 5,5 por ciento respecto a las del 2016.

Las cifras elaboradas por Hacienda que llegaron ayer al Congreso de los Diputados destacan, por el contrario, que el segundo ministerio por inversiones, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que dirige la vallisoletana Isabel García Tejerina, gastará en la comunidad, 81,8 millones de euros, que representan un importante aumento del 9,5 por ciento.

El proyecto de presupuestos del Estado, también constata que Castilla y león recibirá 406,24 millones de euros del Fondo de Suficiencia Global, lo que supone una bajada del 1,6 por ciento respecto a 2016. Castilla y León se mantiene como la sexta autonomía que más partidas logra de este fondo, por detrás de Cataluña (728,88 millones de euros); Galicia (558,9); Andalucía (474); Cantabria (458,17); y Extremadura (416,47). Este fondo es el mecanismo de cierre del sistema de financiación, porque cubre la diferencia entre las necesidades de cada autonomía y la suma de su capacidad de recaudación tributaria y la transferencia del Fondo de garantía.

En cuanto al Fondo de Compensación Interterritorial, instrumento destinado a corregir los desequilibrios económicos entre autonomías que hace efectivo el principio de solidaridad territorial, incluye una consignación para la Comunidad de 19,35 millones de euros, un 0,9 por ciento menos que en el año anterior, el 4,5 por ciento del total, muy por debajo del 37,7 por ciento que recibe Andalucía, la que concentra más apoyos.

Tras conocerse las partidas del Estado para la autonomía, el secretario general y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, consideró que el proyecto de Presupuestos "echan tierra sobre la fosa de Castilla y León" y "expulsan" a la gente "a vivir a Madrid".

"Son impresentables, una falta de respeto para la comunidad que se sitúa en el vagón de cola", lamentó.

Y el secretario general del PSOE y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, afirmó que con estas cuentas "es menos empleo, menos inversiones, infraestructuras que se ralentizan o se frenan, proyectos que pasan al olvido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

Un experto afirma que la dependencia política de las cajas propició su fracaso

El catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid,...

Primeras subvenciones para las exhumaciones en fosas comunes

La Junta de Castilla y León aprobó ayer las dos primeras subvenciones dirigidas a...

El servicio de emergencias sanitarias aumentará las horas y prestaciones

La Junta dice que la subida salarial de los funcionarios depende de la coyuntura nacional

La comunidad recuperará entre 5 y 6 millones de euros para dependencia

Las comunidades y el Estado acordaron ayer elevar el nivel mínimo de financiación...

El juez rechaza extinguir la responsabilidad civil de Villanueva en el caso La Perla

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, César Gil...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine