El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha afirmado hoy que Castilla y León es la comunidad que "realmente manda en Génova", por la "gran presencia" que tiene en el Gobierno de la nación, que alberga a varios ministros nacidos en tierras castellanoleonesas.

Durante su intervención en el 13 congreso autonómico del PP en Castilla y León, donde el presidente Herrera ha cedido el mando regional del partido a Alfonso Fernández Mañueco después de más de 15 años a frente de la formación, el presidente gallego ha tendido varios puentes entre ambas comunidades, que comparten "retos y objetivos".

El principal reto común que comparten estas dos comunidades es el "problema demográfico", que afecta al medio rural de Galicia y de Castilla y León y que requiere de medidas "a todos los niveles", pues "todo lo importante ha nacido en lo rural" y un país sin "despensa" está abocado a "depender de otros", ha justificado.

Puentes que han ido más allá de los problemas comunes y que se han centrado, en especial, a destacar las bondades del mandato del hasta hoy presidente del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, un "torero" que es un "ejemplo" para todos los políticos de España y un "excelente mentor" para el nuevo líder de la formación.

Una comunidad que hoy tiene "mucho peso en Génova", pues, "si uno quiere ver y hablar con un ministro, lo más fácil es venir a Castilla y León", ha reflexionado Feijoo, en alusión a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, nacida en Valladolid, igual que la ministra de Agricultura, Isabel Fernández Tejerina, y el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, diputado por Palencia.

Peso a nivel nacional y una Comunidad de "referencia" para toda la nación, ya que Castilla y León es un "ejemplo" en muchas materias, como en "ayudas a la dependencia, atención sanitaria y educación", ha enumerado.