El vicesecretario de Organización del PP de Castilla y León, Antonio Silván, anunció ayer que ha rechazado ocupar la Secretaría General en la nueva etapa en la que el partido estará presidido por el candidato salmantino Alfonso Fernández Mañueco para que éste tenga "absoluta libertad y autonomía para hacer su equipo", tras el XIII Congreso Autonómico previsto para el 1 de abril en Valladolid.

El también alcalde de León, que presentó su precandidatura a la votación para elegir al nuevo presidente del partido en Castilla y León, explicó que recibió el ofrecimiento de Fernández Mañueco. "Es un caballero y cumplió", dijo el alcalde de León sobre el pacto alcanzado entre ambos antes de la contienda electoral de que quien ganase contaría con el otro como secretario general.

"Que todo el mundo entienda que trabajaré a su lado; él ha tenido toda la generosidad en ofrecerlo y yo trabajaré con él pero sin ninguna condición", remarcó antes de señalar que él va a estar "al lado y donde él me diga, detrás de él impulsándole pero tiene que elegir a su equipo más próximo sin ningún condicionante". Silván, en una comparecencia en la sede del PP de León, arropado por varios de sus concejales, reiteró su enhorabuena a Mañueco y quiso trasladar a toda la comunidad su mensaje de que va a "apoyar y trabajar por el éxito del proyecto y del nuevo presidente del partido en Castilla y León". "Soy un afiliado más y trabajaré por el éxito de mi amigo y compañero Alfonso", añadió.

"Somos uno y todos ayudaremos a ser uno. Todos juntos con Alfonso y su proyecto", remarcó después de subrayar que "sé que ninguno estábamos, nadie estaba contra él ni contra nadie" y que simplemente hicieron propuestas diferentes entre las que los afiliados eligió la de Mañueco. "Ha presentado un proyecto que ha sido mayoritariamente apoyado y yo voy a trabajar por su éxito", añadió. "Os llamo a todos y os pido que desde ya estemos todos juntos con él y su proyecto".

"Soy leal al futuro presidente, a quien comprometió "apoyo y lealtad incondicionales". León, dijo, ha sido, es y será ejemplo de esa lealtad en la nueva era que inaugurará la formación con la llegada del sucesor de Juan Vicente Herrera, quien ocupó ese cargo durante 15 años.

El PP de Castilla y León sale "unido, reforzado e integrado" de este proceso electoral, "como era el objetivo de partida y lo hemos conseguido", a juicio de Antonio Silván, quien aseguró que el 1 de abril Fernández Mañueco tendrá el voto de todo el PP leonés.

También dijo que por convicción personal, cuando comenzó el proceso electoral quiso renunciar a la coordinación que se le había asignado de la Ponencia Política y de Estatutos del XIII Congreso Autonómico del PP. "Yo no quería ni debía ejercer de coordinador y trasladé que debía ser Alfonso García", matizó.