Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer con los votos del Grupo Socialista, Popular, Ciudadanos y la abstención de Podemos, una resolución que insta a la Junta a dirigirse al Gobierno de España para que exija a la nueva administración de Estados Unidos la recuperación de la versión en español de la página web oficial de la Casa Blanca, según informaron fuentes del Grupo Socialista en un comunicado.

La propuesta fue incluida como enmienda en la Comisión de Cultura a una proposición de Ciudadanos, en la que se instaba al Gobierno de España a elaborar un nuevo plan para el Instituto Cervantes con una estrategia de implantación internacional. Martín Benito argumentó que está por ver cómo afectará al español las políticas de la nueva administración norteamericana, con la llegada de Donald Trump a la presidencia.

En la actualidad, el Instituto Cervantes tiene sedes en Nueva York (centro del que dependerá la nueva extensión de Washington), Chicago, Albuquerque, Seattle y Boston (Universidad de Harvard).

En Estados Unidos hay 50 millones de hispanohablantes, puesto que el 18 por ciento habla español. En el mundo hablan español 700 millones de personas.