El Centro de Predicción Económica (Ceprede) estima que la economía de Castilla y León crecerá en 2017 un 1,9 por ciento, lo que supone el incremento más bajo de España que estará en el 2,5 por ciento, según las estimaciones sobre el avance del Producto Interior Bruto (PIB).

El último estudio de Ceprede sobre diferentes indicadores espera una ligera desaceleración, respecto al ejercicio pasado, en todas las comunidades salvo Aragón. Canarias será, asimismo, la única región que crezca en valores superiores al 3 por ciento, con un 3,1 por ciento. Le siguen seis autonomías que se situarán por encima de la media nacional (2,5 pro ciento) como Aragón (2,9 por ciento), Madrid (2,8 por ciento), Andalucía (2,7 por ciento), Extremadura (2,7 por ciento), Castilla-La Mancha (2,6 por ciento) y Galicia (2,6 por ciento). Por su parte, Ceprede estima que Cataluña y Navarra crezcan en valores iguales a la media de España (2,5 por ciento).

Por debajo de esta media estarán la Comunidad Valenciana (2,4 por ciento), País Vasco (2,4 por ciento), Asturias (2,3 por ciento), Murcia (2,3 por ciento), Baleares (2 por ciento), Cantabria (2 por ciento) y La Rioja (2 por ciento). En el último lugar, estaría Castilla y León, con un crecimiento del PIB del 1,9 por ciento.

Ceprede ha tenido en cuenta para la obtención de estas predicciones 15 indicadores de la actividad económica como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI (Índice de Producción Industrial), el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones. Además, advierte que la necesidad de corregir el déficit autonómico limitará el crecimiento de algunas comunidades este ejercicio.

En cuanto al cierre de 2016, el Centro de Predicción Económica estima que Castilla y León creció un 3,1 por ciento, dos décimas menos que el conjunto de España.