25 de febrero de 2017
25.02.2017
0/15

Haciendo patria en el exterior

El presidente de honor de la colonia zamorana en Cuba recibe hoy, en nombre de los emigrantes castellanos y leoneses, la Medalla de Oro de las Cortes

26.02.2017 | 02:52

La Mesa de las Cortes de Castilla y León acordó en su última reunión, por unanimidad, conceder la más alta distinción del Parlamento autonómico, la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León en el año 2017, a los emigrantes castellanos y leoneses y, de modo particular, a los que lo son o lo han sido en los países de América, por encarnarse en estos, con la mayor intensidad, las dificultades que envuelven a la emigración. Así, la concesión de la Medalla se personifica en tres emigrantes como representantes de las comunidades de emigrantes castellanos y leoneses en Argentina, Cuba y México: Pedro Bello Díaz, Sergio Rabanillo Dámera y Pedro José Díez y Díez, respectivamente. Rabanillo, además de haber dirigido e impulsado el centro castellano y leonés en Cuba, es el presidente de la Colonia Zamorana en Cuba y será uno de los tres emigrantes que en el acto institucional de hoy se suba al estrado a recibir de manos de la presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente Municio, la más alta distinción de la cámara de representación castellana y leonesa.

Para la concesión de la medalla de oro se ha tenido en cuenta que tanto el Estatuto de Autonomía como la Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, reconocen a los ciudadanos procedentes de Castilla y León que residan fuera de la Comunidad el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de Castilla y León. Se ha querido hacer especial incidencia en los emigrantes a América dado que, como ha recordado la presidenta de las Cortes, Castilla y León fue, entre 1880 y 1930, unas de las principales Comunidades, junto con Galicia, Asturias y Canarias emisoras de población a América. Un fenómeno que se reprodujo entre 1949 y 1960 con motivo de la reunificación familiar, es decir, personas que viajaban a América para estar con familiares que ya habían emigrado con anterioridad. Se calcula que fueron más de 4,5 millones de españoles los que emigraron a América en los años 1880-1960. De ellos unos 350.000 eran nacidos en Castilla y León, un dato relevante, como ha destacado Silvia Clemente, al representar el 14% de la población castellana y leonesa (la Comunidad tenía 2.500.000 habitantes de media en esa época).

Casi un 70% de los castellanos y leoneses tuvieron como destino Argentina y un 25% emigraron a Cuba y México. El 5% restante se fue a Brasil, Venezuela, Uruguay y Chile, fundamentalmente.

En cuanto a las provincias de origen de los emigrantes castellanos y leoneses a América, Zamora fue una de las tres de las que mayor número de personas partieron, junto a las vecinas León y Salamanca.

Este reconocimiento a los emigrantes castellanos y leoneses con especial incidencia en los de América se ha querido centralizar en los países que mayor número de castellanos y leoneses recibieron. De ahí que se haya elegido como encargados de recibir la medalla en nombre de todos los emigrantes al zamorano Sergio Rabanillo, a Pedro Bello y a Pedro José Díez y Díez, llegados de Cuba, Argentina y México, en cada uno de los casos. En Cuba, la Agrupación de Asociaciones Castellanas y Leonesas en Cuba de la que Rabanillo ha sido presidente y que continúa la labor del Centro Castellano creado en 1909 representa a cerca de siete mil castellanos y leoneses residentes en la actualidad en ese país.

Por su parte, la Federación de Sociedades Castellanas Leonesas de Argentina, creada en mayo de 1990, representa en la actualidad a más de 52.000 castellanos y leoneses que viven en ese país, mientras que la Casa de Castilla y León en México agrupa a la mayoría de los cerca de siete mil castellanos y leoneses que emigraron a ese país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine