Uno de cada tres autónomos de Castilla y León (33,9 por ciento) prevé contratar nuevos trabajadores en 2017 -el 18 por ciento de ellos con carácter indefinido-, lo que se une al 38,7 por ciento de autónomos que ha aumentado su plantilla durante el año pasado y que permite observar la situación económica del colectivo "con esperanza", dado que los autónomos "son la llave de la recuperación y creación de empleo y generación de riqueza", según el Barómetro elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. Sin embargo, preguntados por si en 2017 prescindirán de algún trabajador, un 22,3 por ciento considera que deberá hacerlo y un 60,8 por ciento asegura que mantendrá la plantilla.

Una cuestión importante al hablar de estabilidad y calidad del empleo creado por los autónomos, según explicó la presidenta de ATA Castilla y León, Soraya Mayo, es que casi uno de cada cinco autónomos que prevé aumentar plantilla afirma que dicha contratación será indefinida (un 17,9 por ciento). Pero hay un 26,8 por ciento que no sabe qué tipo de contratación realizará y que estará pendiente de las políticas de empleo que se lleven a cabo en los próximos meses. Por último, el 55,3 por ciento afirma que realizará otro tipo de contratación (temporal, por obra y servicio, formación, práctica, etc.).

Entre los que no prevén realizar nuevos contratos, el motivo principal para más de la mitad de los empresarios autónomos encuestados (53,4 por ciento) es que no lo necesita; el 31,3 afirma estar pasando por dificultades económicas que le impiden la contratación y cualquier tipo de gasto extra; el 9,8 por ciento especifica que la propia actividad no precisa de ningún trabajador nuevo; y un 5,1 por ciento lleva en estos momentos reducciones en la plantilla.

Por otro lado, ATA pulsó la opinión de los autónomos acerca de tres temas concretos actuales: la asimilación de la base de cotización al rendimiento neto de la actividad, una posible rebaja fiscal y la eliminación de las trabas administrativas. Una de las peticiones más escuchadas en los últimos meses era la de asimilar las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos.

Una de las peticiones más escuchadas en los últimos meses era la de asimilar las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos. Por ello, ATA preguntó si estarían de acuerdo con asimilar la base de cotización al rendimiento neto de su actividad, entendiendo "rendimiento neto de la actividad" como la diferencia entre los ingresos y los gastos. Cabe destacar que el colectivo está dividido casi a partes iguales entre los que dudan, los que aceptan, y los que no quieren. Al respecto, Soraya Mayo calificó de "sablazo" que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) lleve aparejada una subida del ocho por ciento de las cotizaciones a la Seguridad Social a los autónomos societarios, pasando de una cuota de 316,18 a 343,56 euros, lo que supondrá un incremento de cotización de 328,56 euros anuales.