El presidente del Gobierno Mariano Rajoy avisó ayer, al término de la VI Conferencia de Presidentes, al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que seguirá adelante con el diseño del nuevo modelo de financiación autonómica aunque la Generalitat catalana no participe. No obstante, asegura que no le cabe en la cabeza que no lo vayan a hacer.

Tras la cumbre autonómica celebrada durante todo el día de ayer en el Senado, el jefe del Ejecutivo ha reiterado su invitación a Puigdemont para que se sume a la Comisión que se va a crear en un mes con expertos de cada región para diseñar un nuevo modelo de financiación. "La invitación va a estar abierta siempre", repitió en varias ocasiones Mariano Rajoy, quien añadió además que "no van a perder nada" y sí podrán contribuir a hacer las cosas "entre todos" de una manera más "ordenada y positiva".

El presidente ha precisado que se reunirá "sin ningún problema" con el presidente de la Generalitat, como le ha pedido éste, pero ha advertido de que una cosa es que hablen y otra que vaya a haber cosas diferentes para cada autonomía: "Yo puedo hablar con quien quiera hablar conmigo, pero hay foros en los que hay que estar".

Rajoy ha insistido en que "el modelo" tienen que "hacerlo entre todos" y ha asegurado que la postura del Gobierno catalán "es como si en el Parlamento nacional unos diputados montan una cosa y lo que diga el resto de la Cámara no vale".

Sin embargo, el presidente del Gobierno ha dejado claro que si el Gobierno catalán finalmente no acude a los foros para debatir, esta reforma no se parará porque alguien diga que no va a acudir ya que se trata de un "tema tan importante que le importa a todo el mundo". En cuanto al nuevo modelo de financiación autonómica que se empezará a abordar dentro de un mes, el jefe del Ejecutivo ha querido dejar claro que este es un asunto en el que "no caben imposiciones de unos sobre otros".

Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mostró ayer el diálogo que está habiendo en la Conferencia de Presidentes como un ejemplo de actuación para los ausentes en esta cita, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el lehendakari, Íñigo Urkullu. Sáenz de Santamaría lanzó este mensaje en una comparecencia ante los periodistas al término de la primera sesión de trabajo de esta cita que se celebra en el Senado.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reclamó al respecto que no se dé a Cataluña un "poder de veto" sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, en el sentido de retrasar su puesta en marcha hasta que el Gobierno de Carles Puigdemont lo acepte.

Por otro lado, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, avanzó que el nuevo sistema de financiación autonómica tiene que estar ligado a que se aclare la armonización fiscal entre las comunidades autónomas para evitar que haya paraísos fiscales en España. La iniciativa fue respaldada por la Junta, como afirmó el vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

En declaraciones en las puertas del Senado, De Santiago-Juárez calificó de "bueno" que pueda existir un mapa de la fiscalidad para evitar los actuales "desequilibrios" entre las comunidades. "A Castilla y León le interesa la armonización", afirmó sobre una petición planteada, en concreto por Andalucía y Extremadura. El vicepresidente se refirió, en este asunto, a las vacaciones fiscales vascas, que afectan a territorios limítrofes de la provincia de Burgos, recurridas por la Junta.