La Asociación de Autónomos de Castilla y León (ATA) ha planteado la necesidad de establecer una "cotización mínima" para aquellos trabajadores cuyos rendimientos netos estén por debajo del salario mínimo interprofesional para "facilitarles la incorporación al sistema y dotarles de protección social".

Esta medida está reflejada en el decálogo presentado ayer por la ATA para "dar solución" a parte de los problemas que viven los autónomos de la comunidad.

El decálogo solicita la mejora de la tarifa plana, desde los seis meses hasta los doce; la modificación del régimen de altas y bajas; la mejora de la protección social, bonificando la cuota de seguridad social a las mujeres en caso de maternidad y en los doce meses posteriores a la actividad tras la baja; y el mantenimiento de los aplazamientos de impuestos y deudas tributarias más allá de 2017. La ATA requiere establecer mecanismos de segunda oportunidad que "permitan quitas en las deudas de los autónomos con Hacienda y Seguridad Social", clarificar la fiscalidad con una reducción de hasta el 50% en el IRPF de los gastos relacionados con el vehículo y hasta el 20% de los suministros de luz, agua y gas.