La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) espera que la tendencia "positiva" de creación de empresas en la comunidad con la recuperación económica se "intensifique" en los próximos meses. Sin embargo, advirtió de que a pesar de que "es importante" el ritmo de generación de actividad, éste "está conviviendo de forma paralela con una elevada tasa de mortalidad de empresas de entre uno o dos años de vida".

En este sentido, fuentes de la patronal autonómica recalcaron que este hecho "penaliza toda posibilidad de obtener rentabilidad de las inversiones inicialmente realizadas, tanto por el emprendedor, como por las derivadas de las medidas efectuadas por diferentes Administraciones Públicas" para impulsar nuevos proyectos empresariales.

Por provincias, el número de empresas que cotizan a la Seguridad Social se elevó en octubre, respecto al mismo mes del año anterior en todas, en Zamora (5.568), apenas un 0,6 por ciento. En cuanto al número de trabajadores también subió en todas las provincias, en Zamora (33.591), un 1,7 por ciento.

Cecale entiende que para consolidar la tendencia de impulso a la creación de empresas, se debe avanzar en la coordinación entre las diferentes administraciones públicas con competencias para conceder permisos, licencias, autorizaciones, etc, además de una mayor agilidad en su tramitación.

Por otra parte, expusieron los empresarios, se debe reducir la carga normativa y tributaria que recae sobre el inicio de la actividad empresarial y limita su capacidad de crecimiento y, de la misma forma, durante los dos primeros años, "debería incentivarse el coste energético que soportan las empresas".

Igualmente, urgieron eliminar el impuesto sobre sucesiones y donaciones, además de facilitar la transmisión de empresas y la segunda oportunidad empresarial.