El juez Velasco procesa al expresidente de la Diputación de León por la "trama Púnica"

Marcos Martínez y otros cuatro imputados pudieron cometer delitos de fraude, tráfico de influencias y cohecho

04.11.2016 | 00:51
Marcos Martínez.

El juez Eloy Velasco ha emitido un auto en el que acuerda continuar la tramitación del procedimiento de la pieza número 2 "León" contra el ex presidente de la Diputación de León, Martín Marcos Martínez Barazón, el alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez García, el ex interventor de la Diputación, Manuel Jesús López Sánchez, contra Alejandro de Pedro Llorca y José Antonio Alonso Conesa y contra las empresas de reputación en Internet Eico On Line SL y Madiva Editorial y Publicidad SL.

El magistrado se basa en todas las diligencias practicadas hasta el momento, interrogatorios de los investigados y de los testigos así como de las interceptaciones telecomunicativas para concluir que existen indicios racionales de que las personas investigadas en esta causa pudieron cometer delitos de fraude, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, cohecho, revelación de información reservada, prevaricación continuada y malversación de caudales públicos continuada.

La resolución judicial sitúa los hechos en la Diputación de León, en 2014, y señala expresamente a las empresas de Alejandro de Pedro, Eico y Madiva, que llevaban años realizando trabajos de reputación en Internet para autoridades y cargos electos.

El magistrado describe la relación entre los cargos públicos y los empresarios investigados, de la que -señala- todos sacaban beneficios personales. En el caso del expresidente de la Diputación de León, el magistrado indica que se puso en manos de Alejandro de Pedro para conseguir su objetivo de consolidarse en el cargo.

Las empresas de Alejandro de Pedro y sus diarios digitales, sin actividad periodística real, creaban noticias favorables al político para posicionarle en la Red, mejorando su reputación "on line". Además, Alejandro de Pedro se prestaba "a trasladar a personas notorias e influyentes del Partido Popular" informaciones favorables con el fin de conseguir que Marcos Martínez continuara como presidente del Partido Popular en la provincia de León.

A cambio, señala el juez, los empresarios que le prestaban esos servicios recibían la adjudicación directa de este tipo de trabajos. Esta forma de proceder, señala Velasco en su auto, se prestaba solamente para los fines personales de Marcos Martínez, "alejados del bien común, con el correlativo perjuicio para las arcas públicas", con trabajos que se encargaban que no tenían relación con los fines para los que estaban previstos los medios de la Diputación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

El fuego de León se agrava y podría llegar a Zamora
Imágenes del fuego

El fuego de León se agrava y podría llegar a Zamora

Los vecinos evacuados de la localidad de Santa Eulalia no han regresado todavía a sus casas

Evacuados los vecinos de Santa Eulalia (León) por un incendio próximo al pueblo

Evacuados los vecinos de Santa Eulalia (León) por un incendio próximo al pueblo

Un centenar de efectivos trabaja en las labores de extinción mientras unos 20 habitantes de...

El PSOE insta a negociar y no "ponerse de rodillas nada más empezar"

Podemos califica de "interesante" el análisis y para Ciudadanos es Bastante "génerico"

Aprobados 1,1 millones en ayudas para estudios sobre competitividad empresarial

Los agentes económicos y sociales analizarán los efectos de la transformación digital

Dada de alta en Valladolid la niña de 1 año que dio positivo en cocaína

La menor ingresa en un centro de la Junta ya que sus padres se encuentran en prisión

Una joven, investigada en León por provocar heridas a su perro con una cuerda

El can, de raza Boxer, se encuentra estable tras ser tratado por un veterinario

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Calendarios en Zamora 2016/17

calendario laboral y escolar

Castilla y León y Zamora

Consulta el calendario escolar para el curso 2016-2017 en Castilla y León y el calendario laboral 2017 en Zamora

Enlaces recomendados: Premios Cine