Junta y agentes sociales estudian ayudas al copago farmacéutico para rentas bajas

Las subvenciones de urgencia social crecen un 30% el primer semestre con 17.835 beneficiarios, pero caen las destinadas a evitar desahucios

26.10.2016 | 00:57
Alicía García, ayer, en la reunión con los agentes sociales y económicos.

La Junta de Castilla y León, CCOO, UGT y Cecale estudian crear una subvención para financiar el copago farmacéutico, la aportación que pagan los usuarios por los medicamentos, que beneficiará a las rentas más bajas y los colectivos que se encuentren en el umbral de la pobreza. Se trata de una iniciativa que se analizará y concretará en los próximos meses en el marco del Consejo del Diálogo Social.

En ese sentido, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García; el secretario autonómico de CCOO, Ángel Hernández; el vicesecretario autonómico de UGT, Evelio Angulo, y el secretario general de Cecale, David Esteban, mantuvieron ayer una reunión en la que acordaron abrir dos mesas de negociación para abordar el anteproyecto de ley sobre la Red de Protección a las personas y las familias y la mejora del sistema de la Dependencia.

Asimismo, Alicia García recalcó que en este momento es necesario examinar las necesidades existentes entre las personas "más vulnerables" antes de realizar una "cuantificación económica", aunque reconoció que la Junta y los agentes económicos y sociales disponen de "más tiempo" para concretar esta medida puesto que todavía no se ha presentado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2017.

Al respecto, el dirigente de UGT destacó la "sensibilidad" demostrada por el Gobierno autonómico y Ángel Hernández insistió en que debe estudiarse antes de determinar los recursos necesarios.

Esta nueva medida se analizará en las dos mesas de trabajo en materia de atención a la dependencia y de protección a las personas, que espera tener un primer anteproyecto sobre esta red antes de final de año, lo que depende de la evolución de las negociaciones del Diálogo Social.

En materia de pobreza, Alicia García aseguró que es el momento de mejorar y consolidar la Red de Protección, que nació en el periodo de crisis, a través de un proyecto de ley para que todas sus medidas permanezcan de forma "indefinida", con independencia de la situación económica, y tengan un carácter "permanente y estable".

Por otro lado, las ayudas económicas para atender necesidades de urgencia social, previstas en la Red de Protección a las personas y las Familias de Castilla y León, atendieron a 17.835 personas durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 30,1 por ciento respecto del mismo periodo del 2015. Por el contrario, disminuyó la demanda del servicio de entrega de alimentos y de apoyo frente a los desahucios, mientras se incorporaron más de 5.000 nuevos beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Las ayudas económicas para necesidades urgentes muestran que disminuyeron respecto del primer semestre de 2015 las prestaciones concedidas para alimentos (4,23 por ciento) y para ayudas al pago de la cuota hipotecaria (6,42 por ciento). Por el contrario, aumentaron las destinadas al pago del alquiler (13,59 por ciento) y para necesidades básicas, entre las que se encuentran las ayudas para paliar la pobreza energética (40,17 por ciento).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

Dos detenidos por el incendio de una casa en el que murió una joven en Salamanca

Los arrestados accedieron a la vivienda con dos bidones de gasolina para intercambiar por droga y...

Europa aprueba el incremento de anticipos de las ayudas agrícolas para esta campaña

Las subvenciones se podrán abonar a partir del 16 de octubre

Dada de alta en Valladolid la niña de 1 año que dio positivo en cocaína

La menor ingresa en un centro de la Junta ya que sus padres se encuentran en prisión

Una joven, investigada en León por provocar heridas a su perro con una cuerda

El can, de raza Boxer, se encuentra estable tras ser tratado por un veterinario

Unos 150 regantes de Valladolid piden agua a Almazán (Soria)

Unos 150 regantes de Valladolid piden agua a Almazán (Soria)

El sindicato de riegos del canal soriano rechaza la demanda

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Calendarios en Zamora 2016/17

calendario laboral y escolar

Castilla y León y Zamora

Consulta el calendario escolar para el curso 2016-2017 en Castilla y León y el calendario laboral 2017 en Zamora

Enlaces recomendados: Premios Cine