La Fiscalía de Castilla y León se sumó ayer al sistema de información unificado sobre víctimas de violencia machista que tiene el Gobierno regional, lo que permitirá a los diez fiscales especializados contra el maltrato en la comunidad disponer de datos en tiempo real.

El protocolo firmado ayer entre la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y la fiscal superior de la comunidad, Lourdes Rodríguez, mejorará la atención a las víctimas de violencia de género ya que refuerza la coordinación entre ambas instituciones y permitirá un ágil y eficaz intercambio de información.

Según ha explicado García en rueda de prensa, este protocolo permitirá "dar un importante paso en la lucha contra la violencia de género, ya que supone un compromiso institucional de colaboración conjunta para la coordinación de las actuaciones del modelo de atención integral a las víctimas "Objetivo violencia cero"".

Este refuerzo entre Junta y Fiscalía permitirá a los diez fiscales especializados en violencia de género de la comunidad "utilizar un sistema de información unificado para conocer datos esenciales en el desarrollo de sus funciones y mejorar así la respuesta a las víctimas de violencia de género".

En este sentido, los fiscales tendrán acceso al informe de valoración de la situación de violencia de género elaborado por los profesionales de los servicios sociales de los CEAS, que contiene información constantemente actualizada de las víctimas, como sus necesidades de ayuda inmediata, o de apoyo para la autonomía o de menores a su cargo.

También podrán hallar información sobre los recursos de la comunidad para estas víctimas y sobre la historia social de las mismas, en la que figura la información relativa al CEAS de referencia, las valoraciones realizadas o las prestaciones que han sido concedidas.

La Fiscalía tendrá, además, como interlocutores directos, a los profesionales de las gerencias territoriales de Servicios Sociales, y adquiere el compromiso de difundir los instrumentos del modelo "Objetivo Violencia cero" entre los fiscales para favorecer su aplicación y "hacer de él un referente para todos", dijo García.