La Junta invierte 1,7 millones para fomentar el uso de la biomasa forestal

El proyecto, que beneficiará a 22 explotaciones ganaderas, nace con intención de expandirse a todas las provincias en años futuros

31.08.2016 | 00:36
Juan Carlos Suárez-Quiñones y Milagros Marcos en la presentación del programa de biomasa.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentaron ayer un plan de actuaciones para la promoción del uso de la biomasa forestal en el sector ganadero de Castilla y León. La iniciativa, que nace con visos de expandirse en años venideros a otras explotaciones, contempla una inversión de 1.690.747 euros e incluye el desarrollo de seis proyectos que beneficiarán a 22 explotaciones ganaderas de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Valladolid.

Este proyecto, según detalló Suárez-Quiñones, nace con un doble objetivo, "económico y ambiental", que permitirá a su vez alcanzar cuatro metas: "Promocionar el uso de la biomasa forestal en el sector ganadero para garantizar un suministro energético a precios competitivos, eliminar de una forma eficaz los purines generados por las explotaciones porcinas, reducir las emisiones de CO y otros contaminantes atmosféricos, y garantizar la bioseguridad de las explotaciones con sistemas individualizados y seguros de destrucción de cadáveres en la explotación".

Para poner en marcha el programa, se han seleccionado 22 explotaciones ganaderas que se agrupan en torno a seis proyectos que se están desarrollando en las diferentes provincias: tres de ellos para granjas porcinas y dos para avícolas. El sexto proyecto, que ha contado con una inversión muy superior al resto, ha sido para la gestión de purines y el aprovechamiento energético.

Esta iniciativa tiene "claras repercusiones económicas y medioambientales", a juicio de Milagros Marcos, ya que permitirá "reforzar la competitividad del sector agrario y ganadero de la comunidad". Además, supondrá evitar la emisión de 1.431 toneladas anuales de CO2, que podrían alcanzar las 10.000 toneladas si en el futuro se expande este sistema a las 40 principales explotaciones de porcino de la comunidad. Del mismo modo, el proyecto contempla centralizar la retirada de cadáveres de animales y reutilizarlos como combustible, con el consecuente ahorro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine