La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentaron ayer un plan de actuaciones para la promoción del uso de la biomasa forestal en el sector ganadero de Castilla y León. La iniciativa, que nace con visos de expandirse en años venideros a otras explotaciones, contempla una inversión de 1.690.747 euros e incluye el desarrollo de seis proyectos que beneficiarán a 22 explotaciones ganaderas de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Valladolid.

Este proyecto, según detalló Suárez-Quiñones, nace con un doble objetivo, "económico y ambiental", que permitirá a su vez alcanzar cuatro metas: "Promocionar el uso de la biomasa forestal en el sector ganadero para garantizar un suministro energético a precios competitivos, eliminar de una forma eficaz los purines generados por las explotaciones porcinas, reducir las emisiones de CO y otros contaminantes atmosféricos, y garantizar la bioseguridad de las explotaciones con sistemas individualizados y seguros de destrucción de cadáveres en la explotación".

Para poner en marcha el programa, se han seleccionado 22 explotaciones ganaderas que se agrupan en torno a seis proyectos que se están desarrollando en las diferentes provincias: tres de ellos para granjas porcinas y dos para avícolas. El sexto proyecto, que ha contado con una inversión muy superior al resto, ha sido para la gestión de purines y el aprovechamiento energético.

Esta iniciativa tiene "claras repercusiones económicas y medioambientales", a juicio de Milagros Marcos, ya que permitirá "reforzar la competitividad del sector agrario y ganadero de la comunidad". Además, supondrá evitar la emisión de 1.431 toneladas anuales de CO2, que podrían alcanzar las 10.000 toneladas si en el futuro se expande este sistema a las 40 principales explotaciones de porcino de la comunidad. Del mismo modo, el proyecto contempla centralizar la retirada de cadáveres de animales y reutilizarlos como combustible, con el consecuente ahorro.