Tordesillas sustituye el torneo del Toro de la Vega por el Toro de la Peña

El festejo seguirá la tradición pero sin la muerte del animal, de acuerdo con la normativa que prohíbe el sacrificio público del astado

30.07.2016 | 02:15
Celebración del Toro de la Vega en 2015.

La localidad de Tordesillas en Valladolid celebrará el próximo 13 de septiembre un nuevo festejo taurino, el Toro de la Peña, en el que no habrá ni lidia, ni muerte de acuerdo a la normativa de la Comunidad que prohibe el sacrificio en público del astado. De esta forma, sustituirá al controvertido torneo del Toro de la Vega, aunque seguirá a grandes rasgos su tradición, según informó a Ical el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela.

Aunque el todavía la villa no cuenta todavía con el toro que será protagonista de esta nueva celebración, el regidor explicó que el astado pastará en los corrales situados cerca del Duero hasta la noche del 12 de septiembre, cuando será encerrado en la plaza de toros realizando el mismo recorrido que hacía el Toro de la Vega, es decir por el puente que cruza el Duero hasta las calles de la villa, para llegar a los corrales del coso.

Asimismo, por la mañana, el Toro de la Peña saldrá desde un cajón situado junto a la plaza Mayor y por la calle del Empedrado se dirigirá por el puente hasta desembocar en el campo, al igual que hacía el Toro de la Vega. Precisamente en este punto se celebraba el torneo de las lanzas, a pie y a caballo. El festejo, que tendrá lugar en los días en que Tordesillas celebre sus fiestas patronales, toma el nombre de la patrona de la localidad, la Virgen de la Peña.

La novedad es el tramo de campo, que aunque antiguamente sí se hacía, se dejó de realizar los últimos años porque si no el toro llegaba muy cansado para el gran día del Toro de la Vega. También este año, la comisión ha decidido sustituir las corridas de toros (novilladas) y los rejones (a caballo) por festejos populares donde no habrá lidia de toros.

De hecho, se pretende, que este año Tordesillas se convierta en una "una gran fiesta popular", algo que no ha gustado a la afición taurina, que no entiende que se eliminen las corridas de toros.

El Ayuntamiento de Tordesillas programa una nueva actividad, si bien ha anunciado un recurso contra la normativa autonómica que el 19 de mayo prohibió dar muerte a las reses en espectáculos taurinos tradicionales. Este decreto fue convalidado posteriormente por las Cortes de Castilla y León. Finalmente, el alcalde de la localidad aseguró que todavía desconoce si el nuevo festejo satisface a sus vecinos, que se han concentrado en varias ocasiones en defensa de la tradición del Toro de la Vega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine