El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó ayer la necesidad de poner en marcha cuando antes un Gobierno "estable" en España que sirva de interlocutor con la Unión Europea.

En su intervención de clausura del IV Curso Prensa y Poder, que se ha celebrado desde el pasado lunes en la Ciudad de la Educación de San Gabriel, en Aranda de Duero (Burgos), Herrera ha considerado necesario cerrar un "periodo de interinidad del Gobierno español, tras año y medio de perfil".

En su opinión, contar con un gobierno estable es necesario también para "consolidar el crecimiento económico y del empleo.

Por esta razón, Herrera ha considerado que una tercera convocatoria de elecciones generales sería "indeseable e impensable".

Tras pedir a todos los partidos recuperar "la generosidad y la inteligencia" que protagonizaron la transición española, Herrera ha afirmado que se niega a creer que en España impera "la cultura del veto, del no y de la distancia insalvable entre el centro izquierda y el centro derecha".

En una intervención de casi una hora, el presidente de la Junta de Castilla y León ha defendido el papel de las comunidades autónomas que ha considerado "un factor de estabilidad en los últimos meses, con un gobierno estatal interino".

También ha planteado la conveniencia de una reforma del Senado para que se convierta en una cámara autonómica "según el modelo alemán o austríaco" y un nuevo modelo de financiación, porque el de 2009 es a su juicio "injusto e ineficiente".

En este sentido, ha afirmado que Castilla y León busca alianza con otras comunidades, como Galicia o Asturias, para que en el futuro modelo de financiación no prime solo el criterio de población y se tengan en cuenta otros, como la dispersión la extensión del territorio.