Valladolid, Efe

Muchas medidas y alguna propuesta legislativa deparó ayer el Día Internacional de la Mujer en Castilla y León, reivindicativo ante esa brecha salarial y social todavía abierta y con algún homenaje a las que dieron los primeros pasos en favor de la igualdad en la comunidad.

El día arrancó con una de esas medidas del Boletín Oficial de Castilla y León, el Bocyl, la que el lunes ya anunció el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y que recoge subvenciones por 240.000 euros para favorecer la igualdad de oportunidades en el mercado laboral.

El director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), Alfredo González Torres, reflexionó ayer sobre la existencia de una "brecha de género" que se materializa en que solo el 22 por ciento de los investigadores de ese centro son mujeres.

La directora general de la Mujer de la Junta, Esperanza Vázquez, recordó en Segovia que este año se harán efectivas las medidas de conciliación e igualdad acordadas con los agentes sociales, e incidió en las medidas dirigidas a que las mujeres se queden en el medio rural.

Si las medidas vinieron de la mano del Gobierno regional las propuestas legislativas las puso el grupo de Podemos en las Cortes de Castilla y León, que presentaba una propuesta de modificación de la Ley autonómica contra la Violencia de Género para que las menores estén específicamente amparadas por esta norma cuando sean víctimas de agresiones machistas, entre otros cambios.

Los actos en este Día Internacional de la Mujer también sirvieron para rendir homenaje a algunas de esas mujeres que fueron pioneras en la lucha por la igualdad, como la que fuera la primera alcaldesa de Soria entre 1999 y 2003, la socialista Eloísa Álvarez.

Otro testimonio sobre esa igualdad que se va imponiendo no obstante en algunos ámbitos impensables hasta hace unos años lo dejó la primera y única mujer hasta la fecha que tiene a su cargo la Policía Local de una capital de provincia, la intendente-jefa de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González Calleja. "La mayor igualdad y normalización en los puestos de trabajo es que deje de ser noticia, pero el "techo de cristal" existe y también la brecha salarial", observó González. Los actos de este Día Internacional de la Mujer concluyeron con algunas manifestaciones reivindicativas, como la de Valladolid, organizada por distintas organizaciones y partidos.