La Junta de Castilla y León afronta un 2016, en concreto un primer semestre "muy intenso", según explicó ayer la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, la zamorana Rosa Valdeón, quien señaló que existen "pactos y acuerdos que hay que cumplir" y añadió que la comunidad no puede perder en este momento de "despegue" la "senda de la recuperación". Además, comunicó que el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, marcará hoy la acción de los próximos meses en una reunión en abierto con altos cargos.

Valdeón indicó en su comparecencia que el Consejo de Gobierno había hecho un repaso de la situación socioeconómica y que se habían tratado los proyectos que se iniciarán y culminarán en el primer semestre. No obstante, la vicepresidenta y consejera de Empleo no adelantó ninguno ya que aseguró hoy Herrera los explicará en una sesión con responsables de la Junta, que se celebrará en la Consejería de la Presidencia, en Valladolid.

En ese sentido, la portavoz de la Junta señaló que en el segundo semestre del pasado año la Junta puso en marcha su estrategia para este mandado, que comenzará a desplegar a partir de ahora gracias a la "estabilidad" política que existe en su opinión en Castilla y León, lo que consideró el "activo" principal de la comunidad. Aseguró que el Gobierno pretende seguir trabajando sin "interrupción" ya que señaló que "con más intensidad" no es posible.

Asimismo, la vicepresidenta destacó que la Junta cuenta con un programa y proyectos para este ejercicio, fijados en el discurso de investidura del presidente Juan Vicente Herrera ante las Cortes, así como con la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad aprobada, frente a otras autonomías que no tiene las cuentas listas para su aplicación. Además, destacó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tuvo la previsión de dejar los Presupuestos Generales del Estado aprobados.

Gobierno central

Por ello, Rosa Valdeón aseguró que los servicios dependientes de la Administración autonómica, como la sanidad, la educación, los servicios sociales o la política cultural, continuará prestándose, a pesar de que no haya un nuevo gobierno en España. Sin embargo, la portavoz reconoció que otras materias pendientes, como la financiación autonómica o local no podrán abordarse, hasta que tome posesión un nuevo gabinete ya que el actual se encuentra en funciones.

Al respecto, la dirigente popular defendió la estabilidad y la oferta del PP para lograr una mayoría parlamentaria con apoyos del PSOE y Ciudadanos. "Ójala sea posible", dijo Rosa Valdeón, quien insistió en que la Junta trabajará para cumplir sus compromisos.