Recibidas 6.570 solicitudes de devolución de deducciones familiares

En Zamora se han tramitado 380 peticiones de este tipo

05.01.2016 | 00:49

La Consejería de Economía y Hacienda ha recibido 6.570 peticiones de devolución de las deducciones familiares autonómicas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), correspondiente a 2011, durante los tres meses que ha estado activa la campaña extraordinaria abierta por la Junta al efecto. La cuantía que retornará a las familias de la Comunidad por esta vía se estima en 2,5 millones de euros, según informaron hoy fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Entre los pasados 1 de septiembre y 2 de diciembre los contribuyentes que no se beneficiaron entonces de determinadas desgravaciones, por no haber generado una renta suficiente, han podido acceder ahora a ese importe si cumplían los requisitos. Aunque la normativa requiere que el contribuyente genere renta suficiente para poder aplicarse beneficios fiscales, la Junta ha establecido una excepción y no exige una cuota tributaria mínima para aprobar devoluciones a las familias numerosas, a las personas que han tenido un hijo o lo han adoptado, y a los cuidadores de descendientes menores de cuatro años. Esta regulación está vigente desde el año 2011.

Los ciudadanos de la Comunidad que no percibieron estas bonificaciones sobre la renta del ejercicio 2011 han podido solicitarlas recientemente, con motivo de la campaña extraordinaria que la Consejería de Economía y Hacienda ha mantenido abierta entre el 1 de septiembre y el 2 de diciembre. Esta medida excepcional estaba dirigida a los contribuyentes que, cumpliendo los requisitos, no se desgravaron gastos familiares por dos causas: porque sus ingresos eran insuficientes o porque no llegaron a presentar la declaración de la Renta al estar exentos de esta obligación.

La Administración Tributaria autonómica ha recibido en estos tres meses de campaña 6.570 solicitudes de devolución, de acuerdo con los datos grabados en el sistema al cierre de 2015. Por provincias, en Ávila se han contabilizado 440 peticiones; en Burgos, 1.066; en León, 505; en Palencia, 484; en Salamanca, 511; en Segovia, 811; en Soria, 408; en Valladolid, 1.965; y en Zamora han sido 380 las recibidas.

El reintegro de las deducciones autonómicas del IRPF fruto de esta campaña extraordinaria supondrá un desembolso para las arcas autonómicas estimado en 2,5 millones de euros. Además, se prevé que en el año que acaba de finalizar serán 48.000 familias las beneficiarias de estos incentivos y 27 millones de euros la cantidad que retornará a sus bolsillos.

Periodos extraordinarios

Asimismo, el Gobierno autonómico pondrá en marcha otras campañas similares para facilitar a las familias que soliciten el abono de la cuantía que les corresponde. En concreto, el periodo de requerimiento de las deducciones generadas en 2012 y no percibidas se habilitará ya en este año 2016, entre el último día de la campaña de la declaración de la Renta y el 30 de septiembre. Este mismo calendario se reproducirá para las bonificaciones correspondientes a 2013, que podrán tramitarse en 2017, y las del ejercicio 2014, que se sustanciarán en 2018.

El procedimiento establecido para reclamar estos reintegros consiste en presentar una solicitud donde se reflejen los datos de las declaraciones de la renta de los ejercicios 2011 a 2014. Los contribuyentes no tienen que aportar ninguna documentación adicional. La Dirección General de Tributos de la Consejería de Economía y Hacienda verifica que la información presentada es correcta y calcula el importe con derecho a devolución.

Los ciudadanos que por tener una cuota tributaria insuficiente no se aplicaron estas deducciones deben rectificar su declaración de la Renta. Y aquellos que no presentaron este documento por no estar obligados deben hacerlo ahora. Para formalizar estos trámites deben dirigirse a la Agencia Tributaria Estatal (AEAT). Una vez cumplimentados estos pasos, pueden ya solicitar la devolución a la Junta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine