Las Cortes impulsan un pronunciamiento de "firme oposición" a la independencia catalana

PP, PSOE, Ciudadanos y UPL ya han expresado su adhesión y se ha pedido el apoyo de 200 personas de relevancia autonómica

06.11.2015 | 00:19

Las Cortes de Castilla y León promueven un pronunciamiento, abierto a los representantes de la sociedad civil de la comunidad, sobre la situación actual en Cataluña, en el que se expresa una "firme posición de rechazo a la independencia territorial plateada fuera del marco de la Constitución" y su apoyo a las instituciones "llamadas a mantener y hacer cumplir la legalidad vigente". El texto pretende erigirse como "un llamamiento a la sensatez responsable y al cumplimiento de las reglas de la legalidad democrática, que siempre se han defendido desde Castilla y León". El documento, que lleva el título "Por el futuro de todos", ha sido redactado conjuntamente por Jesús Quijano González y Fernando Rey Martínez, ambos catedráticos universitarios y juristas de reconocido prestigio de la Universidad de Valladolid, y se remitirá a 200 personas de relevancia autonómica para que se adhieran al mismo.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha enviado el texto para que puedan adherirse primeramente a los grupos políticos con representación en la Cámara y ya ha recibido el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos y UPL, mientras que cuenta con la negativa a apoyarlo de Podemos y el procurador de IU, José Sarrión, aún no se ha pronunciado al respecto.

Después se remitirá a todos los que han participado en la construcción de Castilla y León como autonomía desde 1983 y a los que están actualmente en responsabilidades políticas y sociales.

El pronunciamiento se ha remitido para pedir su apoyo a presidentes del Gobierno autonómico y de las Cortes regionales; portavoces de los grupos parlamentarios; presidentes y ministros del Gobierno nacional de a democracia nacidos o vinculados a la Comunidad; actuales presidentes de las instituciones de autogobierno; de capitales de provincia y otras ciudades importantes y de las diputaciones provinciales; rectores de las universidades de Castilla y León; responsables de los sindicatos, organizaciones empresariales y profesionales, cámaras de comercio, organizaciones no gubernamentales, y entidades similares; premios Castilla y León; y directores de medios de comunicación de la comunidad.

El texto será presentado públicamente el próximo 10 de noviembre, una vez que se hayan recibido las adhesiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine