El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, afirmó ayer que su Gobierno es "sensible" a los problemas de las provincias de León y Zamora y subrayó que en los planes se empleo se tienen como criterios el elevado número de desempleados en una zona con un elemento corrector para evitar que sólo vayan los fondos a los municipios grandes.

Herrera respondió así en el pleno de las Cortes a la primera pregunta que le formula el procurador de UPL y viceportavoz del Grupo Mixto, Luis Mariano Santos, quien se interesó por las diferencias en la aplicación de la política general de empleo de la Junta en función del territorio de la Comunidad de que se trate.

El presidente se remitió a los criterios generales, en función del número de parados en cada localidad y de planes sectoriales donde la gravedad es mayor, y defendió las actuaciones, medidas y planes de su Gobierno hacia las provincias por las que se interesó el procurador.

Santos reclamó que se preste más atención a los territorios más débiles para que en el futuro se pueda hablar de desarrollo homogéneo y estimó que la realidad es que "sus recetas funcionan bien en algunos lugares". "Pese a sus esfuerzos, resultados no son uniformes para todas las provincias", censuró el leonesista. El procurador de UPL invitó, aunque se le tache de "insolidario y partidista", a definir un plan similar al de Renault para León y Zamora y miró a los datos estadísticos para asegurar que en todos ellos ambas están entre las más desfavorecidas, como que son las que pierden más población o tienen más paro. En otro orden de cosas, Herrera apeló a su "dignidad" para asegurar que si él fuera senador votaría a favor de una enmienda socialista a los Presupuestos del Estado que pide bonificar el "céntimo verde" para hacer más competitiva la minería del carbón. Y por último, reafirmó su compromiso con el pacto de gobernabilidad suscrito con entre el PP y Ciudadanos y añadió que ya ha propuesto incluir una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) en el programa nacional del Partido Popular.