La economía de Castilla y León está creciendo de "forma moderada, lo que es bueno", con una recuperación del empleo joven en el segundo trimestre y un tirón de la demanda interna, con lo que el Observatorio Económico de la Comunidad ha elevado al 3 por ciento las previsiones de crecimiento del PIB para 2015.

El informe de ese segundo trimestre del 2015 lo ha presentado en rueda de prensa el decano y presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, que ha valorado ese crecimiento constante y moderado de la economía regional, frente a crecimientos drásticos y ajustes en la misma medida.

Ha fundamentado esas conclusiones en los buenos datos del PIB del segundo trimestre, el aumento de los ocupados, de la población activa, el mayor empleo, el repunte de la contratación indefinida y de autónomos, con la creación de 1.646 empresas en lo que va de año en la "comunidad, y un crecimiento de la confianza empresarial y fundamentalmente de la demanda interna.

En el otro lado, como aspectos negativos que habría que analizar y corregir, ha incidido en el aumento de los activos mayores de 55 años, que suponen unos mayores coste sociales, y de la población que no produce; así como la inestabilidad en los puestos de trabajo y el incremento de la deuda pública y el descenso de los depósitos y créditos financieros, entre otros aspectos. Con un sector servicios que está tirando de la Economía de Castilla y León, y que supone el 69 por ciento de los ocupados de la comunidad, Margarida ha puesto el acento en que se debe mejorar el peso de la industria, que aglutina al 16,11 por ciento de los ocupados, en un trimestre en el que además se ha notado una recuperación de la construcción.

Por otro lado, el último informe Hispalink recoge que las comunidades autónomas crecerán de media un 2,7 por ciento este año, sobre todo La Rioja (3,3 %), Madrid (3,2 %) y Navarra (3 %), con un 2,3 por ciento en el caso de Castilla y León.

En el estudio se recoge que ese dinamismo del conjunto autonómico se frenará ligeramente en 2016 y 2017, cuando se prevé una tasa que rondará el 2,5 por ciento.

En el caso de Castilla y León el crecimiento previsto para 2016 se situará en el 2,5 por ciento, en el mismo dato que la media autonómica, y en un dos por ciento, medio punto menos, en el 2017.

Así se subraya en el último informe de Hispalink, una red de equipos de investigación económica pertenecientes a dieciséis universidades españolas, que advierte de que, a medio plazo, la evolución estará condicionada de manera muy directa por las nuevas medidas que se establezcan para corregir los "persistentes desequilibrios" macroeconómicos, como el déficit, la deuda o el paro. Comparado con las cifras en rojo de los últimos años debido a la crisis económica, las predicciones de Hispalink para el periodo 2015-2017 son favorables.