El líder del PSCyL, Luis Tudanca, dio ayer por descontado que el PP permitirá que cree una comisión de investigación en las Cortes para analizar la trama eólica en la comunidad, pedida por los socialistas, cuando hoy expira el plazo para que los populares se opongan o no.

"No será por un compromiso de transparencia o por abogar a la participación y el diálogo" sino porque "no les queda otra ya que saben que no tiene votos suficientes para oponerse", sostuvo el rueda de prensa el también portavoz del grupo parlamentario socialista. El plazo para que el PP rechace la propuesta del PSOE de que se cree la comisión vence hoy a las 14.00 horas, y no será hasta entonces cuando los populares den a conocer su decisión, según explicaron fuentes del grupo parlamentario popular.

Derogar la reforma local

Por otro lado, el PSOE de Castilla y León contará con tres representantes en las próximas Ejecutiva y Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con lo que "gana peso", según su secretario general, Luis Tudanca, quien insistió en que trabajarán por derogar la actual reforma local. Acompañado por el alcalde de Soria, Carlos Martínez, el único alcalde de capital de provincia que logró mayoría absoluta en los pasados comicios de mayo y que repite presencia en la Ejecutiva de la FEMP, Tudanca insistió en la importancia de este órgano de municipios y provincias "en la tierra del municipalismo".