El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, anunció ayer en Aranda de Duero (Burgos) que su partido ha presentado 142 enmiendas al borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 por un importe de 217,7 millones de euros provincializados, y otras dos regionalizadas, por 80 millones de euros.

Tudanca, quien compareció en rueda de prensa en la capital ribereña antes de acudir a las fiestas patronales, desglosó que de los cerca de 300 millones de euros que plantean en sus enmiendas 217,7 millones de euros están provincializados y otros 80 regionalizados, que se corresponden con la solicitud de un plan de reactivación industrial (50 millones de euros) y otro plan específico de Desarrollo Rural para la Comunidad (30 millones de euros).

A éstas se suman otra batería de enmiendas que el PSOE ha presentado a nivel nacional y que también afectan a Castilla y León como, según citó, los 348 millones de euros destinados a "revertir la situación de las cuencas mineras" en Asturias y León, los 45 millones para los fondos de Cooperación Local (planes provinciales) destinados a municipios de menos de 20.000 habitantes o los 25 millones para el sector lácteo.

En este sentido, Tudanca consideró una "desfachatez" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apruebe unos presupuestos "que no va a gestionar".

De esta forma, manifestó que con las enmiendas que ha presentado el PSOE se persigue ""corregir el enorme castigo que el PP pretende con Castilla y León" ya que, según indicó, se contempla un 19% de recorte en la comunidad con respecto a 2014.