Castilla y León ofertará un ciclo de FP en mantenimiento de material ferroviario

La Consejería de Educación ultima el diseño curricular de este módulo y otros cuatro itinerarios en paisajismo, conservación del medio natural, atención a dependientes y muebles

25.05.2014 | 09:58

La Consejería de Educación tiene ya avanzada la regulación del título de Técnico de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, un ciclo de Formación Profesional Dual que se impartirá a partir del próximo curso en un instituto de Valladolid en colaboración con Renfe. Este ciclo, que sólo se podía realizar hasta hasta ahora en el Instituto Francesc Xavier Lluch i Rafecas de Villanueva y Geltrú (Barcelona), se sumará a la oferta de la Comunidad, que incorporará también otros cuatro módulos en paisajismo, conservación del medio natural, atención a dependientes y muebles.

El departamento de Juan José Mateos ha elaborado ya los proyectos de decreto por el que se establece el currículo de estos títulos, que se encuentran expuestos a información pública en el portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, para que se puedan impartir el próximo curso. Entre ellos, el más novedoso es el referido al mantenimiento de material ferroviario -grado medio- para lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que suscribir un acuerdo con la operadora, siguiendo el modelo de los convenios que mantiene con Renault.

El ciclo tendrá una duración de 2.000 horas, distribuidas en dos cursos, aunque sólo las prácticas laborales absorberán 380, abarcando el tercer trimestre del último año. Los módulos previstos son: motores, sistemas auxiliares del motor diésel, tracción eléctrica, frenos, circuitos auxiliares, confortabilidad y climatización, 'bogie', tracción y choque, así como orientación laboral e iniciativa emprendedora y formación en centros de trabajo.

Asimismo, en las sesiones que impartirá un instituto de Valladolid, que la Junta todavía no ha determinado, se realizarán operaciones de mantenimiento y montaje de componentes y accesorios en las áreas de mecánica, neumática, electricidad y electrónica del material rodante ferroviario. Además, estas tareas se ajustarán a los procedimientos y tiempos establecidos según la normativa específica y cumpliendo con los requerimientos de calidad, seguridad y protección ambiental establecidos.

En el proceso de elaboración del currículo de este título la Junta ha recabado el dictamen del Consejo Escolar y el informe del Consejo de Formación Profesional de Castilla y León. Además, hasta la próxima semana se podrán hacer aportaciones al borrador del decreto, que posteriormente seguirá la tramitación habitual hasta ser aprobado por el Gobierno autonómico y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Agraria, madera y dependencia

En cuanto a la rama agraria, la Consejería de Educación ofertará el próximo curso dos nuevos ciclos. El título de Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural, de grado medio, también tendrá una duración de 2.000 horas para tratar aspectos relacionados con los fundamentos agronómicos, el control fitosanitario, las repoblaciones forestales y las posibilidades de aprovechamiento del medio natural, así como la conservación de las especies cinegéticas y piscícolas y la prevención de incendios forestales.

También, implantará otro de grado superior en Paisajismo y Medio Rural que abordará la gestión y organización de un vivero, la topografía agraria, así como el diseño y gestión de jardines y céspedes deportivos. Además, los alumnos recibirán asesoramiento para fomentar la iniciativa emprendedora. Otro de los nuevos ciclos es el de Técnico en Instalación y Amueblamiento -grado medio-, que formará a los futuros alumnos en materiales, soluciones constructivas, control del almacén, planificación de la instalación, así como en colocación de mobiliario y estructuras.

Finalmente, respecto al ciclo de grado medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia, la Junta ha establecido un itinerario de 2.000 horas con prácticas que incluye materias como la organización de los cuidados, las destrezas sociales, la atención y apoyo psicosocial y sanitario, la teleasistencia y las tareas en el domicilio.


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