El PP de Castilla y León afronta las elecciones europeas como unas primarias y exige la implicación máxima de todos sus cargos. «Vamos a estar pendientes de quien se esconde y de quien da la cara», avisa el secretario autonómico, que recalca que la movilización es una «tarea de todos». Alfonso Fernández Mañueco defiende la importancia de estos comicios para la comunidad y la efectividad del programa regionalizado que presentan por primera vez. Convencido de que volverán a ser la formación con más votos el 25 de mayo, advierte de que la desafección ciudadana no se combate con listas abiertas, sino con «políticas acertadas y buenos políticos». A quienes en su partido defienden esa apertura como una forma de regeneración, reta: «No hay mejores listas abiertas que dar la cara encabezando una».

-¿Por qué presentan esta cita electoral europea como importante? ¿Cómo se lo explica al ciudadano de a pie?

-Todas las elecciones son importantes porque es una forma de participación democrática. Nosotros hemos planteado estas elecciones como la primera vuelta de las municipales y autonómicas, como objetivo interno del partido, a nuestras alcaldesas, alcaldes y cargos públicos. Cómo explicarle al ciudadano: en estos momentos lo que se decide en la Unión Europea cada vez incide más en su vida cotidiana y en su día a día. Sabemos todos que en el mundo rural la tercera parte de los ingresos vienen de las ayudas de la PAC. Precisamente, hay más movilización en el mundo rural porque saben que se decide algo que les afecta en su vida cotidiana y, sobre todo, en el bolsillo. De igual manera se podría hablar de infraestructuras: gran parte de los recursos para la llegada del AVE, como el túnel de Guadarrama, ha sido gracias a las ayudas de la Unión Europea. Son dos motivos más que suficientes, pero se podría hablar del plan de empleo juvenil. Son tres ejemplos claros y concretos que llegan al ciudadano.

-Presentan en estas elecciones un programa regionalizado, ¿es un gesto o va a tener alguna efectividad para el ciudadano?

-Va a tener una efectividad para el ciudadano. Cuando hablamos de la PAC, nos dirigimos a una tercera parte de los ciudadanos de esta comunidad, no sólo a los agricultores y ganaderos, sino a quien vive también del sector: hablamos del turismo rural, de quien vende pienso al agricultor o un tractor. Hablamos de un porcentaje muy importante de la Comunidad Autónoma. Cuando hablamos de un esfuerzo en servicios sociales, en ayudar a las personas que más lo necesitan, hablamos de un compromiso con los ciudadanos de Castilla y León, los que lo están pasando mal. Cuando hablamos del empleo, en especial del juvenil, que se va a aportar claramente por él, es algo que preocupa en esta comunidad.

-¿Qué puede decir del aumento de la desigualdad, como dice un informe de la Comisión Europea que cita a España como el país de los veintiocho en que más ha aumento?

-La desigualdad no se produce, te levantas por la mañana y dices: qué desiguales somos. La desigualdad que estamos viviendo ahora es la consecuencia de los ocho años de Gobierno socialista de Zapatero, de los ocho años de un Gobierno que ha tenido de ministro al señor Rubalcaba y una de las principales defensoras de ese Gobierno es la señora Valenciano. No me imagino un Gobierno en este país de presidente a Rubalcaba y de vicepresidenta a Valenciano; seguiríamos camino de tocar fondo en la crisis.

-Pero, explicarán también en esta campaña el coste social

-Las raíces están en el anterior Gobierno y lo que se hace ahora desde las administraciones públicas, impulsado por el Gobierno de España y por la Junta de Castilla y León, es que aquellos que están sufriendo la crisis de la pobreza, de la desigualdad, se reduzca. ¿Cómo? Con políticas de las comunidades autónomas con las entidades locales, ayudando a las organizaciones no gubernamentales, que están obteniendo el apoyo y la solidaridad de muchas personas, de muchos ciudadanos anónimos, pero también la ayuda de las administraciones públicas para que esos ciudadanos vean reducido al mínimo la situación de desigualdad social.

-El presidente de la Junta dijo que no van a tolerar que los cargos escurran el bulto. ¿Qué quiso decir, que se pasará factura a quien no esté implicado en estas elecciones que para ustedes son locales?

-Bueno, el presidente dice eso cada vez que hay un proceso electoral. Lo que dice es: cuando son las elecciones generales, el presidente regional, los consejeros, los procuradores y los alcaldes, ahí estamos dando la cara. Ahora, que son las elecciones europeas, tienen que dar la cara los diputados y senadores, pero tienen que dar la cara otra vez los alcaldes y los concejales; es decir, esta es una tarea de todos. Y que vamos a estar pendientes de quién se esconde y de quién da la cara. Tengo que decir que la inmensa mayoría de los militantes del PP ha dado siempre la cara, y va a seguir dando la cara. Pero el presidente puso encima de la mesa que este es un compromiso de un proyecto colectivo, de un proyecto del PP de España en el que se integra el PP de Castilla y León. Y estamos implicados todos.

-Parece que el PP de Castilla y León tiene más interés en estas elecciones que Rajoy, que aun no ha dado a conocer al candidato.

-El hecho de que no este nombrado el candidato no quiere decir que no haya interés. Lo que pone de manifiesto es que en estos momentos estamos en gobernar. Siempre el PP se ha caracterizado por esperar hasta el último momento. Yo lo que veo al PSOE es muy desorientado en esta situación.

-¿Cómo se vive, cómo afecta al trabajo de preparación de las elecciones que no haya un candidato a Europa?

-Se vive con normalidad.

-A parte del enemigo de la abstención, otro puede ser la desafección de los ciudadanos hacia los políticos, se combate con medidas de regeneración como las listas abiertas o las primarias

-Este es el momento de la política, de los políticos. Pero este es el momento de las políticas acertadas y de los buenos políticos. Y hemos tenido, en los últimos años, políticas desacertadas y malos políticos. Esa es la realidad. Cómo se combate esta situación: con buenos políticos, con acierto en las decisiones de Gobierno, con ejemplaridad en la vida pública. Las lista4s abiertas o no abiertas... No se puede coger una cosa de un sistema y otras de otro, cada uno tiene sus virtudes y sus defectos. El sistema americano de primarias, fantástico, pero vamos a copiarlo todo. No se puede decir ahora, pues vamos a regenerar y la primera ocurrencia que se nos pase por la cabeza, soltarla.

-Sin embargo, este es un debate que también han abierto dirigentes de su partido, tanto en Castilla y León como en otras comunidades

-No hay mejores listas abiertas o mejores listas de primarias que dar la cara encabezando una; yo lo he hecho, he sacado 18 concejales de 27. A mi nadie me va a dar lecciones de lo que es dar la cara ante los ciudadanos.