Castilla y León, la novena que menos dinero recibe del Estado de financiación autonómica no quiere entrar en enfrentamientos con otras autonomías. Así lo puso de manifiesto el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al asegurar que Castilla y León no va a entrar «en la subasta de las balanzas fiscales» porque, según sus propias palabras, «no lleva a ninguna parte» al tiempo que ha precisado que es «un profundo error y completamente injusto» que se pretenda embarcar a las comunidades en un proceso de enfrentamiento. Así lo manifestó Herrera en Cubillos del Sil, donde visitó la planta de Tvitec, y en referencia al hecho de que algunas comunidades autónomas hayan decidido publicar sus balanzas fiscales.

El presidente Herrera tachó de «desacierto», como ya dijo públicamente, que el Gobierno de la nación «diga que quiere publicar» las balanzas y se enlace con la reforma de la financiación, que requiere «una reflexión seria» para dar con un sistema «justo y suficiente» que en el caso de Castilla y León «corrija las deficiencias del modelo que se aprobó hace seis años por el PSOE».

En este sentido, el presidente de Castilla y León ha explicado que «una lectura sesgada y parcial» de una balanza fiscal «no es significativa» de los flujos económicos ni de las necesidades de los territorios, y así ha matizado que habría que ver las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado, las balanzas comerciales, las balanzas financieras o el domicilio social de las entidades «que captan el ahorro de los castellanoleoneses».

Por ello, Juan Vicente Herrera cree que es «un profundo error y completamente injusto» que se pretenda embarcar a las comunidades «en un proceso de enfrentamiento, de tirarse cuentas, balanzas fiscales y otras balanzas territoriales» cuando, según ha aseverado «hay que luchar por una visión de unidad justa y solidaria», por eso el debate «que más interesa» a Castilla y León es el del modelo de financiación.

Cataluña se presenta como la comunidad autónoma española que más dinero recibió del Estado en el año 2013, contando los ingresos que le llegan a través de la financiación autonómica como los que recibe fuera del sistema, a través de otras vías como el FLA o el pago a proveedores.

Las comunidades autónomas que menos dinero reciben del Estado sumando todas las vías son La Rioja, con 885,86 millones de euros en 2013, seguida de Cantabria, con 1.835,35 millones; Extremadura, con 2.876,34 millones; Asturias, con 2.962,32 millones; Aragón, con 3.170,24 millones; Baleares, con 3.514,41 millones; Murcia, con 4.365,83 millones; Canarias, con 4.658,99 millones, y Castilla y León, con 5.978,69.

Sumando todos estos conceptos, Cataluña se sitúa en primer lugar en cuando a cantidad recibida del Estado, con 32.789,54 millones de euros, mientras que La Rioja es la región que menos dinero recibió el pasado año 2013, con 885,86 millones de euros.

Este es el resultado de la «balanza real» de la financiación autonómica que presentó ayer el Gobierno de Extremadura, de acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Esta «balanza real», cuyos datos ofreció el consejero de Economía y Hacienda extremeño, Antonio Fernández, incluye el dinero que las comunidades autónomas reciben del Estado a través de dos tipos de financiación, como es por un lado el sistema de financiación autonómica, y por otro el dinero que reciben por varias vías como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), mecanismos de pago a proveedores y otros asuntos.

Sumando todos estos conceptos que las comunidades reciben del Estado, se obtiene esta «balanza real» de financiación autonómica, en la que Cataluña se encuentra en primer lugar, con 32.789,54 millones de euros; seguida de Andalucía, con 23.218,19 millones; Comunidad Valenciana, con 16.739,71 millones; Madrid, con 11.693,83 millones; Galicia, con 6.645,30 millones y Castilla-La Mancha, con 6.398,96 millones.

En el otro extremo, las comunidades autónomas que menos dinero reciben del Estado sumando todas las vías son La Rioja, con 885,86 millones de euros en 2013, seguida de Cantabria, con 1.835,35 millones; Extremadura, con 2.876,34 millones; Asturias, con 2.962,32 millones; Aragón, con 3.170,24 millones; Baleares, con 3.514,41 millones; Murcia, con 4.365,83 millones; Canarias, con 4.658,99 millones y Castilla y León, con 5.978,69 millones.

Por otro lado, el presidente de la Junta se refirió a la situación económica de la comunidad y afirmó que la autonomía vive un «momento de frontera entre la crisis y la recuperación económica», gracias a la apuesta del sector industrial.