El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, consideró ayer un «enorme error» la descalificación de los presupuestos regionales de 2014 «sólo pensando en el cuatro por ciento de inversión». El dirigente regional insistió en que «ya reconocíamos que no eran unos presupuestos inversores y no hay otra alternativa», aunque asumió que se trata de un «debate lógico y legítimo».

Para el máximo responsable de la Junta «es una injusticia» que se pueda analizar a un Gobierno «sólo pensando en la inversión». Juan Vicente Herrera recordó que la institución autonómica tiene que hacer «un esfuerzo en la prestación de servicios públicos» básicos, como la sanidad y la educación, en todo el territorio de la comunidad. El presidente de la Junta asistió ayer a la inauguración de las XIX Jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional en El Burgo de Osma (Soria). 6

Por su parte, la consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, expuso ayer que «las organizaciones agrarias no pueden quejarse y no están en posición de exigir más presupuesto dentro de lo que ya significa una dotación muy importante de la Política Agraria Comunitaria y de recursos autonómicos». De esta manera respondió a las críticas de las opas a las cuentas de 2014 para su departamento. Clemente, que hizo estas declaraciones durante su visita a la Fruit Attraction, Feria de la Fruta y la Hortaliza en Madrid, recordó que «el presupuesto de agricultura en Castilla y León crece un 0,4 por ciento» y «supone mas de 1.400 millones de euros para el sector agrario».

Por último, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado que la reducción del Presupuesto de la comunidad para 2014 en un 1,4 por ciento en Sanidad «no va a tener impacto» en las plantillas de profesionales, en sus retribuciones y en el funcionamiento de centros y servicios sanitarios.