Las Cortes aprobaron ayer el Proyecto de Ley de Estímulo de Creación de Empresas de Castilla y León, con el apoyo de PP, PSOE y UPL y sólo con el voto en contra del procurador de Izquierda Unida, quien consideró el texto «ideológico» en varios aspectos y donde no fueron aceptadas sus 59 enmiendas parciales, mientras que la ley salió a la luz con la incorporación de las cuatro enmiendas vivas del PSOE a través de una transacionada. Una ley que todos los intervinientes destacaron como muy importante para el crecimiento económico y la creación de riqueza y que tiene como objetivo principal «garantizar la actividad emprendedora» para que sea el cimiento del crecimiento de la economía, tal y como señaló en la presentación de la ley el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien destacó «la amplia participación» y consenso durante la elaboración de la norma.

Según el consejero, este texto supone también un avance en la relación entre la administración y los emprendedores y pone en valor la figura del empresario y el emprendedor, así como de las pymes y los autómomos. A través de cinco títulos, señaló Villanueva, se incluyen medidas como el fomento de las capacidades emprendedoras entre los estudiantes desde la edad temprana, se facilita la movilidad universitaria y se simplifican los trámites administrativos, a la vez que se fomenta el sistema de integral de atención al emprendedor, entre otros aspectos.

Durante el debate, el portavoz socialista de Economía, Julio López, valoró el consenso alcanzado en esta norma pero criticó que llega con retraso. López defendió las cuatro enmiendas que su Grupo llevó vivas al debate después de cinco ponencias y una comisión, que fueron aceptadas por el PP a través de una enmienda transacionada, a través de la cual se incluye el impulso a la la cultura emprendedora en el sistema educativo público en Castilla y León, tal y como señaló en el debate el portavoz de Economía del PP, Raúl de la Hoz, quien también agradeció al PSOE su apoyo. Por último, la Ley de Pesca superó ayer el primer filtro tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad de PSOE y UPL al igual que la Ley de reforma de las instituciones propias que garantiza la supervivencia de CES, Consejo Consultivo, Consejo de Cuentas y Procurador del Común.