El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León cayó un 0,3 por ciento el primer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2011, ocho décimas menos que el trimestre anterior, con un comportamiento menos dinámico del sector exterior y un descenso del 2,9% en puestos de trabajo equivalentes.

Así lo explicó ayer la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, en rueda de prensa, en la que explicó que el comportamiento regional es una décima mejor que el dato ofrecido por el INE para la economía española, que sufrió un recorte del -0,4 por ciento entre enero y marzo.

La titular de Hacienda ha enmarcado además el dato dentro del contexto europeo de crecimiento cero en ese periodo en la zona euro, y de un aumento del 0,1 por ciento en la de la Europa de los 27, con lo que esto puede suponer para las exportaciones regionales, y a pesar de dos trimestres consecutivos de caída del PIB, la consejera ha transmitido «un mensaje de confianza en la economía española y de la de Castilla y León».

Desde la perspectiva de la oferta, se ha producido un recorte del 3,1 por ciento en términos de valor añadido bruto del sector primario, frente al crecimiento del año anterior, con mejor resultado del sector ganadero, aunque Del Olmo ha precisado que el dato es a 31 de marzo «cuando no había caído ni una gota», ya que no ha llovido hasta abril, por lo que ha confiado en que el indicador mejorará «si hay una buena cosecha».

El empleo, medido en puesto de trabajo equivalentes a tiempo completo, descendió un 2,9 por ciento en el primer trimestre, frente al -2,4 del anterior, con un peor comportamiento de todos los sectores salvo el primario y de la construcción.

Por otro lado, Del Olmo aseguró que la Junta «no tiene ningún problema» con que la Unión Europea venga a revisar sus cuentas porque es «totalmente transparente». «Castilla y León hace bien las cuentas y no tiene nada que ocultar», remarcó la consejera, quien insistió en que la desviación de 0,24 puntos en el déficit con el que la Comunidad cerró 2011 es algo «normal que ocurre todos los años».

Al respecto, Del Olmo remarcó que la región «nunca ha cerrado la contabilidad trimestral antes de abril» y señaló que el dato del 2,35 por ciento comunicado en febrero por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, era «provisional» y luego se han hecho los ajustes habituales.