El Consejo de Administración de Caja España y Caja Duero decidió ayer no solicitar ayudas adicionales del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para cubrir el déficit observado en un escenario de máximo estrés, según el estudio efectuado por el Banco de España el pasado mes de julio. Las acciones llevadas a cabo en la entidad desde dicha fecha han conseguido que las condiciones de solvencia de la nueva caja hayan mejorado significativamente respecto a la prueba de estrés realizada, según un comunicado.

La entidad ha encargado a la consultora KPMG una actualización de las pruebas de resistencia ante posibles situaciones adversas, concluyendo que el Tier 1 previsto a fines de ejercicio se situará en el 9,64 por ciento, dos décimas por encima del 9,4 previsto en el Plan de Negocio.

La decisión de descartar una nueva petición al FROB se tomó porque el estudio realizado ahora demuestra un excedente de recursos propios incluso en un escenario poco probable. El informe elaborado en su momento por el Banco de España hablaba de un déficit de recursos propios de 127 millones sólo en un escenario de estrés máximo. En ese sentido, el análisis realizado por encargo de la caja es «más exigente» incluso que el efectuado en su día por el Banco de España, por cuanto se mantienen en 2012 los activos ponderados por riesgo de 2010, y porque se ha penalizado el margen de explotación respecto del utilizado por el mencionado test de estrés. La mejora en la solvencia estimada proviene de las actuaciones realizadas por Caja España y Caja Duero desde el conocimiento de los resultados de las pruebas de resistencia a la banca europea. En concreto, se ha conseguido un resultado positivo por la venta de carteras de renta fija y variable, y por la disminución de la exposición en inversiones crediticias. Estos hechos han producido una reducción de los activos ponderados por riesgo de 28.850 a 26.234 millones de euros. Por otro lado, Caja España-Caja Duero celebrará el próximo 2 de diciembre una asamblea general ordinaria en la que se abordarán las directrices básicas del plan de acción y los objetivos para el próximo año, según publicaba ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Entre los asuntos incluidos en el Orden del Día, figuran además los informes de la Presidencia, la Dirección General y la Comisión de Control así como la propuesta de modificación de los Estatutos y del Reglamento de procedimiento para la elección y designación de los miembros de los órganos de gobierno.