La Junta de Castilla y León avanzará en proyectos de la Macrorregión ‘Regiones del Sudoeste Europeo’, constituida el pasado viernes en Valladolid bajo las siglas RESOE, con un calendario de reuniones durante el mes de octubre cuyo objetivo es adelantarse a la constitución oficial de los seis grupos de trabajo, que han fijados los tres socios de este espacio europeo de cooperación interregional: Galicia, Norte de Portugal y Castilla y León.

La Macrorregión comienza así a dar nuevos pasos. El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, como responsable del área de acción exterior del Gobierno regional, ha pedido al resto de sus compañeros de Gabinete que convoquen, antes de que termine el mes de octubre, los órganos de las consejerías en los que están representados los agentes sociales para conocer los objetivos que se buscan con esta nueva herramienta de cooperación y avanzar en proyectos, que después se presentarán a los dos socios.

“No queremos esperar a la constitución oficial de los grupos de trabajo, queremos adelantarnos y he hablado con los consejeros para que convoquen esos órganos”, explicó el consejero de la Presidencia a la Agencia Ical, en referencia al Consejo de Universidades, de Cultura o del Diálogo Social, donde participan rectores, empresarios, sindicatos o representantes del mundo de la cultura.

De esta manera, se avanzaría en proyectos que estarían en la agenda para la presentación a Galicia y la Región Norte de Portugal cuando a finales de enero -conforme a la previsión acordada- estén constituidos los grupos que van a trabajar en áreas como la automoción, industria agroalimentaria, movilidad laboral, universidades, patrimonio cultural y patrimonio natural.

En el orden del día de reunión de esos órganos y consejos estará la explicación de los objetivos de la Macrorregión, las posibilidades que ofrece y los proyectos que se pueden presentar al nuevo marco de financiación europea, que se tiene que cerrar en 2013. “No se trata sólo de conseguir fondos, sino de buscar alianzas”, precisa De Santiago-Juárez, que recurre a la gráfica frase de que la “unión hace la fuerza”.

Además de avanzar en posibles proyectos, también se trata de analizar algunos de los que están en marcha, ya que tanto Castilla y León como Galicia llevan años trabajando en iniciativas de cooperación con el territorio luso a través de las comunidades de trabajo. En algunos de esos proyectos, igual no es tanto la necesidad de fondos, según el argumento del consejero portavoz, sino de intercambiar experiencias o de compartir otras en el ámbito de la investigación, como en el caso de las universidades.

De los grupos previstos, dos corresponderán a cada una de las tres regiones. Así, las universidades, donde está prevista la creación de un espacio europeo dentro del Espacio Europeo de Enseñanza Superior; la automoción; la movilidad laboral, con la “tradición” de Castilla y León en el diálogo social, o el patrimonio cultural, cuyo primer efecto se ha visto ya con la firma de un convenio entre la Junta, la Región Norte de Portugal e Iberdrola para la recuperación del románico, son las áreas de trabajo que a la Junta de Castilla y León le gustaría representar, si bien la decisión última se tomará entre los tres socios.

En Europa y Cumbre Hispano-Lusa

Otro de los objetivos de los tres aliados es la presentación de la Macrorregión, tercera que se constituye en la Unión Europea, tras la del Báltico y del Danubio, en las instituciones comunitarias. “Se buscará el mejor momento”, que puede ser un pleno del Comité de las Regiones u otro acto de esas características, en palabras del consejero portavoz, para que Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León; Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, y Carlos Cardoso Lage, presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de la Región Norte de Portugal, presenten la RESOE en la Europa de los 27.

Será el momento para que “se visualice bien” por parte de las regiones europeas ese espacio de cooperación interrregional, ya que el convenio de constitución de la Macrorregión ‘Regiones del Sudoeste Europeo’ ha dejado abierta la puerta a la incorporación de otros territorios que puedan tener intereses comunes con Castilla y León, Galicia y Norte de Portugal. Sin embargo, la intención es que no se quede en un acto y un día, sino que se acompañe de un programa que se puede desarrollar en las sedes que tienen tanto Castilla y León como Galicia en Bruselas.

También otro escenario de presentación será en la Cumbre Hispano-Lusa, cuya celebración está prevista para el próximo mes de diciembre en la ciudad fronteriza portuguesa de Elvas, situada en la región del Alentejo. Los tres presidentes explicarán su proyecto, que aglutina a nueve millones de habitantes repartidos en 145.000 kilómetros cuadrados de las tres regiones, a los gobiernos de España y de Portugal, representados por José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates.