El 78,9 por ciento de los habitantes de Castilla y León en los municipios próximos a la raya con Portugal elige quedarse en su lugar de residencia y el 18,6 opta por marcharse, mientras que el 87,8 por ciento cree que vivirá en los próximos años en el mismo lugar, si bien ese porcentaje se reduce al 53,7 por ciento cuando se pregunta a jóvenes de entre 14 y 19 años, según se desprende del estudio ‘La vida en la frontera con Portugal’ realizado por la Consejería de Hacienda.

El estudio, en el que se analiza las características de la población, el pasado migratorio, los hábitos de desplazamiento, infraestructuras, medios de transporte público, servicios sanitarios y educativos, el efecto de la proximidad con Portugal y las perspectivas de futuro, se ha realizado en 203 municipios de Salamanca y Zamora a menos de 25 kilómetros de la raya con una muestra a 4.450 personas.

Los usuarios consultados otorgan una nota media de siete sobre diez a la sanidad, que desciende al aprobado cuando se les consulta sobre las opciones de elección de centro, mientras que en educación la puntuación se eleva casi a un ocho y a un aprobado en la localización de los centros de especialidades y hospitales.

En cuanto a las carreteras y transportes públicos, las carreteras obtienen la puntuación más alta, tanto en la comunicación con Portugal como con otros municipios de Castilla y León y de España que van desde el 5,75, en el primer caso, y el 7 en el segundo. Por el contrario, el transporte a través del ferrocarril se queda en suspenso, tanto con Portugal (2,89) como con el resto del territorio nacional y regional (4,33).

De la población de más de 14 años que reside en la zona, el 40 por ciento es trabajador, el 24,4 jubilados, el 17,8 se encarga del cuidado del hogar y el 8,3 se encuentra en paro. El 10 por ciento trabaja en el sector primario, el 8 en la industria o construcción y el 70 en el sector servicios. En cuanto al movimiento migratorio, el 63,7 por ciento siempre ha residido en el municipio en que nació, el 9,3 se fue unos años y luego volvió y el 26,8 nació en otro lugar y llegó a la zona. De los que han llegado, un tercio lo hizo hace menos de diez años y la mitad procedía de otro municipio de Castilla y León y sólo el 1,7 por ciento de Portugal.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, incidió durante la presentación en la amplitud del estudio, realizado con fondos Feder de cooperación transfronteriza, mientras que el titular de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, destacó el notable que reciben los servicios de educación y sanidad, cuya competencia reside en la administración autonómica, y que casi un 80 por ciento de los habitantes no desee cambiar su residencia.

Orientación positiva

Como responsable de los programas de proximidad y de la acción exterior, De Santiago-Juárez apostó por centrar la atención en los proyectos emblemáticos, como el Plan Valle del Duero y el Movilidad, Innovación y Territorio (MIT), que se llevan a cabo con las regiones Norte y Centro de Portugal, con el objetivo de crear un espacio de oportunidades y “romper chiches”. “Las cosas se orientan bien”, resumió, ante los datos que refleja el estudio, del que como variable menos positiva se refirió a que sólo un 23 por ciento conozca la ejecución de proyectos de cooperación transfronteriza y un 52,3 no los conoce.