El encierro que protagoniza desde la tarde de ayer por impago de salarios un grupo de 50 mineros de la empresa Uminsa en el pozo ‘Las Cuevas’ de Velilla del Río Carrión (Palencia) proseguirá durante todo el fin de semana. La decisión de los trabajadores implica, según señalaron desde FIA-UGT, “una gran dureza ya que siguió a la extracción habitual de carbón, sin casi dormir y no todas las personas aguantan igual tanto tiempo bajo tierra por los problemas que puede conllevar para la salud”.

Los trabadores encerrados, que juegan a las cartas para matar el tiempo y comen en tablas de madera a modo de mesas improvisadas sobre las vagonetas que transportan el mineral, no piensan abandonar un encierro. En principio, es indefinido y hasta que se solucione un conflicto entre el Gobierno y las empresas del sector minero, aunque los representantes sindicales han convencido a los mineros para que se realice en relevos.

“Es preciso que el Gobierno del PSOE resuelva la falta de liquidez de los empresarios de minería, ya que la empresa estatal Hunosa se comprometió a comprar carbón nacional de León, Palencia y Asturias para las térmicas y lleva meses sin hacerlo”, explicó Juan Carlos Liébana, secretario de la sección minera de FIA-UGT.

Al respecto, el secretario provincial del PSOE, Julio Villarrubia, presente hoy a la entrada del pozo de ‘Las Cuevas’ en Velilla, se comprometió con el sindicato ugetista a mediar con el Ministerio de Industria en el impago de salarios. El presidente de la patronal Carbunión y empresario leonés con varias explotaciones en Palencia, León y Asturias, Victorino Alonso, alega ante el Comité Intercentros que lleva sin percibir dinero de Hunosa desde el pasado mes de marzo.

Los mineros están a 500 metros de profundidad con una temperatura media de 16 grados y un 80 por ciento de humedad y Liébana apuntó que es necesario que la situación de impago de sueldos “se resuelva cuanto antes”. El Comité de Empresa, de Uminsa, compuesto por UGT y CCOO, apoya la medida de presión aunque fueron los propios trabajadores los que decidieron encerrarse ayer tras su jornada laboral.

Dos nóminas acumuladas

Junto al retraso habitual que han sufrido los mineros en el pago de sus nóminas, ahora se suma el hecho de que llevan acumulados dos salarios aún por percibir, debiendo tirar de sus ahorros para hacer frente a sus gastos diarios. El reiterado impago se ha producido en los últimos doce meses para los trabajadores del sector, que perciben sus sueldos a partir del día 10 de cada mes.

Además del impago salarial que afecta a los 140 mineros activos de Uminsa en Palencia, viven la misma situación los de la provincia de León, donde desde hace meses se están movilizando por los retrasos y ayer y hoy se produjeron nuevas protestas en El Bierzo en forma de cortes de carretera en protesta por la situación.

La patronal minera considera que se ha dado una situación de falta de liquidez en las empresas del sector por los incumplimientos de los acuerdos adoptados en el ámbito del Plan del Carbón 2006-2012, apostando los sindicatos por un nuevo Plan más allá del horizonte 2012 para garantizar el futuro del sector.