La Comisión de Cultura de las Cortes autonómicas acordó esta tarde instar a la Junta de Castilla y León a iniciar los estudios pertinentes con el fin de establecer el nivel de protección, incluido el de Bien de Interés Cultural, para la tradición oral del Filandón del Reino de León, también llamado “serano” en las provincias de Zamora y Salamanca.

En su intervención, el portavoz socialista en la Comisión, Ignacio Martín Benito, realizó una llamada al consenso y añadió que su grupo “siempre ha estado y está dispuesto a establecer acuerdos y hacer del consenso una bandera”. Martín Benito recordó que la sociedad, a través de varias instituciones y asociaciones, ha solicitado la declaración BIC de esta tradición oral.

El procurador recordó que el pasado 1 de febrero la Comisión rechazó la misma iniciativa pero explicó que ha vuelto a repetir la proposición no de ley después de que el pleno de la Diputación de León pidiera el pasado mes de marzo que la Junta declare el Filandón Bien de interés Cultural. Martín Benito rechazó entrar en reproches y expresó su satisfacción por el acuerdo adoptado.

Martín Benito llegó incluso a citar a los autores del teatro español del Siglo de Oro, para felicitar a la Comisión por el acuerdo alcanzado: “Aquí, por lo tanto, de lo que se trata es “acertar en lo principal”, como el alcalde de Zalamea. “Que errar lo menos no importa, si acertó en lo principal” (Calderón de la Barca).

"Así que, no se trata tanto de recordar si entonces se erró, es lo de menos, pues lo que nos debe unirnos a todos es lo principal. Y lo principal es que el Filandón o serano, sea reconocido por la Junta de Castilla y León”, concluyó el portavoz socialista.