El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, expresó ayer su preocupación por los «resultados en pérdidas» de las cajas de ahorros de la Comunidad durante el pasado año 2009, tal y como reflejan los datos hechos públicos por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Unas cifras que demuestran, a juicio de Herrera, la apuesta del Gobierno regional y de los «grandes partidos» por ordenar el sistema financiero. Algo que, defendió, «no era un capricho», ni se hizo con ánimo de «interferir en su autonomía», sostuvo.

El presidente de la Junta afirmó que Castilla y León «está en disposición de ser una comunidad ejemplar» en el conjunto de España al realizar un proceso de ordenación de sus cajas de ahorros «que garantice la solvencia y el futuro» de las mismas.

Asimismo, reclamó «muchísima prudencia» con las declaraciones que realizan personas ajenas a este «debate», que, según indicó, «incumbe exclusivamente a los órganos de gobierno de las cajas, al Banco de España como autoridad monetaria, y a la Junta de Castilla y León».

Por su parte, el secretario general del PSCyL-PSOE, Óscar López, destacó ayer el consenso alcanzado en Castilla y León para reforzar el músculo financiero regional, frente «al sectarismo del PP valenciano» que, criticó, «no quiere llegar a ningún acuerdo con el PSPV-PSOE». «Este tipo de acuerdos son buenos porque fortalecen el sistema financiero autonómico», insistió.