El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero continuará el próximo año 2010 su campaña de promoción exterior centrada en Estados Unidos. De esta manera, según indicaron fuentes del Consejo en declaraciones a la agencia Ical, "se trata de fomentar y ayudar a las bodegas a que exporten, ya que las ventas en el mercado exterior consolidan claramente la presencia de estos vinos en otros lugares del mundo".

De este modo, con el objetivo de aumentar el número de ventas en territorio internacional, estos caldos estarán presentes en EEUU gracias a Ribera del Duero Road Tour, que incluye una degustación y un ciclo de conferencias que tendrá lugar el próximo 23 de febrero en Nueva York y en el que participarán bodegas e importadores de la Ribera, junto a más de 300 propietarios de comercio y profesionales y consumidores en general.

Además, está previsto que este ´Road Tour´ permita participar a medios de comunicación y profesionales en catas y seminarios educativos que tendrán lugar el ciudades como Nueva York, California, Florida e Illinois. Junto a estas catas se realizarán programas de degustación guiados en tiendas de vino a nivel nacional, una actividad que permitirá apoyar y reforzar la imagen de marca ´Ribera del Duero´.

Según estas fuentes, la presencia en Estados Unidos incluye además la visita a la Ribera del Duero destinada tanto a profesionales clave del sector como a la prensa.

Aunque por el momento no disponen de datos concretos sobre la venta de los vinos de la Ribera del Duero en Estados Unidos, sí lo harán el próximo año ya que introducirán un código en aduanas que permitirá realizar un cálculo exacto y no estimado. Sin embargo, estas fuentes se mostraron conscientes de la importancia del mercado estadounidense ya que es uno de los principales merados de exportación de estos caldos.

En 2010, el Consejo Regulador anunció que pondrá en marcha una campaña en Europa, donde desarrollará acciones en países como Dinamarca, Alemania o Polonia, al tiempo que tendrán lugar una serie de misiones inversas procedentes de Corea, Francia, Suecia, Estados Unidos o Inglaterra.

Sin embargo, Ribera del Duero no sólo trabajará en el ámbito internacional sino que desarrollará durante el próximo año una fuerte campaña nacional. En esta línea, algunas de las acciones previstas son: Madrid Fusión del 26 al 28 de enero; Opera Prima, Peñafiel el 25 de enero; Alimentaria, Barcelona, del 22 al 25 de marzo; Gourmet, Madrid del 12 al 15 de abril; III Congreso Fine Wine 2010 del 28 al 30 de abril; calificación de añada el 30 de abril; Misión inversa Drink Ribera, Drink Spain in Ribera del Duero la primera semana de mayo; Riberexpo del 14 al 16 de mayo; Sonorama del 12 al 14 de agosto y Fiduero del 3 al 5 de septiembre.

A nivel internacional estos caldos estarán presentes en: Spanish Wine Cellar&Pantry Nueva York, San Francisco (Plan USA, Drink Ribera, Drink Spain) en el mes de abril; y el 18 y 20 de junio en Food&Wine Classic, Aspen (Plan USA, Drink Ribera, Drink Spain).