El concurso de acreedores de Transportes Souto, la mayor empresa gallega del transporte por carretera con 40 delegaciones en todo el territorio nacional, dejará en Benavente a 20 trabajadores y colaboradores en la calle y 3.000 metros cuadrados vacíos en el Centro de Transportes de Benavente, donde ocupaba seis módulos de nave desde hace muchos años.

La empresa pasaba por dificultades económicas desde hace tiempo y a mediados de semana el sindicato Comisiones Obreras hizo pública la situación de cese de actividad efectivo de la mercantil.

"Transportes Martínez Souto, empresa de matriz gallega del sector del transporte de mercancías, tiene parada su actividad desde la pasada semana con una improvisada situación de características de "cierre patronal", sin explicaciones, adeudando nóminas a la plantilla, dejando un escenario de indefensión laboral a las personas trabajadoras afectadas, además del perjuicio en la realización de una salida con garantías, organizada y negociada, sin pérdida de indemnizaciones por posibles responsabilidades", denunció la central sindical.

Según Comisiones Obreras aproximadamente 650 trabajadores y trabajadoras distribuidos en unos 40 centros de trabajo se encuentran en un "limbo" laboral, "puesto que no cobran de la empresa pero legalmente tampoco pueden acceder al subsidio por desempleo ni estar en situación de búsqueda de empleo activo". En Benavente los empleados afectados son una veintena.

A esta situación, sostiene el sindicato, se le suma la irregularidad de que la empresa, "en lugar de entregar una carta de permiso retribuido que permita a su personal sin actividad ausentarse del puesto de trabajo, les ha comunicado que cubran las pocas expectativas de trabajo de manera rotativa y sin criterio organizado por la propia empresa, y que el resto de tiempo no utilizado para cubrir la poca actividad que ha quedado se impute a sus vacaciones no disfrutadas".

Comisiones Obreras cree que se está produciendo una situación fraudulenta porque Transportes Souto solicitó entrar en preconcurso de acreedores -figura que la Ley Concursal habilita para buscar la viabilidad de las empresas- cuando ya ha cesado su actividad. Según CCOO, esto lo hacen para poder eludir las responsabilidades de no haber reconocido el problema y ganar tiempo, porque "en esta situación los administradores de la empresa pueden estar hasta cuatro meses en la misma sin que pueda entrar un administrador concursal". El sindicato está buscando "soluciones urgentes"

La delegación de Benavente ocupa un espacio importante de una nave del CTLB y adeuda a la sociedad los últimos meses de alquiler, según confirmaron fuentes de la sociedad pública.