Benavente perdió entre 2012 y 2017 el 2,6% de su tejido empresarial, según se desprende de los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) del Instituto Nacional de Estadística.

Aunque anualmente los flujos de creación o de cierre de empresas varían, los resultados comparativos interanuales indican que en los seis años de la crisis el saldo es negativo. En el periodo han desaparecido 37 empresas en la ciudad, fundamentalmente enclavadas en los sectores de la construcción, el comercio, el transporte y la hostelería.

Las variaciones empresariales en la industria son mínimas, y aunque hay un saldo negativo de tres empresas en el periodo, la actividad prácticamente se han mantenido en los mismos niveles. Resulta significativo que la industria represente el 6% del conjunto de la actividad empresarial de la ciudad, frente al 48% del comercio, el transporte y la hostería, o el 33% del resto de servicios.

La construcción, fue el sector empresarial que en los últimos seis años más padeció los efectos de la crisis. En la comparativa, hay una veintena de empresas menos que las que trabajaban en el año 2012, cuando la explosión de la burbuja inmobiliaria frenó en seco la actividad constructora en todo el país.

El Directorio Central de Empresas, a diferencia de otras estadísticas como las que registran el desempleo o la actividad económica, agrupa el comercio, el transporte y el turismo, y lo diferencia del resto de los servicios. En el primer grupo el número de empresas también decreció entre 2012 y 2017. De hecho el saldo es negativo en 35 empresas.

Por contra, el resto de lo servicios no solo se mantuvieron en Benavente, sino que han comenzado a crecer paulatinamente y en 2017 han crecido con respecto al año anterior de manera significativa.

En este sector se incluyen las actividades financieras y de seguros (45), que crecieron en 2017; las actividades inmobiliarias (22), que con variaciones oscilantes pero mínimas se mantienen; las actividades profesionales y técnicas (189), que tras un ligero descenso están creciendo en los tres últimos años de forma sostenida; la prestación de servicios educativos, sanitarios y sociales (93), que también se mantienen; y otros servicios personales (110 empresas), que completan el sector y que mantiene un crecimiento medio sostenido.