Cerca de un centenar de personas con sus perros acudieron ayer al patio de la iglesia de San Juan del Mercado para encomendar sus mascotas a San Antón y recibir la bendición anual.

Fiel a una tradición recuperada hace algunos años, la protectora Procan convocó la celebración en un cambio de año marcado especialmente por el abandono de canes, especialmente de perros utilizados para la caza. Según explicó la responsable de la asociación entre diciembre y lo que va de enero se han recogido más de una veintena de perros, muchos de ellos galgos. Se trata de una cifra inusitada. Procan, con espacio limitado en las instalaciones del Mercado de Ganados , ha tenido que pedir ayuda a la protectora zamorana Scooby. Los abandonos se han producido en poblaciones cercanas a Benavente, o cerca de las instalaciones de la protectora de forma deliberada.

Desde las doce del mediodía, poco después de que el panadero dejará dos cajas con 140 panes para repartir entre los asistentes, comenzaron a llegar personas y familias con sus mascotas para asistir a la bendición.

El acto se celebra anualmente entre las misas matinales de San Juan del Mercado. El párroco, César Salvador, salió por la puerta de la casa parroquial acompañado de los niños que asisten a catequesis. Verbalizó una oración en alto y pidió por los presentes y sus mascotas antes de recorrer el patio con el hisopo en la mano aspergiendo a diestra y siniestra con la ayuda de dos monaguillas.

Tras las bendiciones llegaron los panes. Dos miembros de la protectora fueron repartiéndolos a la ordenada cola que se había formado para la entrega. Con anterioridad Procan había regalado también el contenido de dos cajas de porta bolsas de plástico con forma de hueso para las deposiciones caninas. Los porta bolsas eran sobrantes de la Doggie Race organizada por La Opinión-El Correo de Zamora hace unos meses.