El impago de las tasas por la ocupación del suelo, vuelo y subsuelo de la vía pública no se quedará solo en la liquidación de 157.000 euros notificada a Iberdrola Clientes e Iberdrola Comercialización del Último Recurso. El Servicio Municipal de Intervención ha incoado sendos expedientes sancionadores contra las dos sociedades, que se enfrentan a multas del 50% de la base liquidada, esto es, 78.500 euros en conjunto.

Las dos sociedades habrían cometido una infracción tributaria por incumplir la obligación de presentar de forma completa y correcta declaraciones o documentos necesarios para practicar liquidaciones, aunque no cabe aplicar recargos al haber habido requerimiento previo, pero sí la tramitación del procedimiento sancionador

La infracción tributaria es considerada leve cuando la base de la sanción sea inferior o igual a 3.000 euros o, siendo superior, no exista ocultación. En el presente caso la sanción por infracción leve consistiría en la citada multa pecuniaria proporcional del 50%.

No obstante, en el caso que las dos sociedades muestren su conformidad con la liquidación y la aceptación de la infracción, la multa podría quedar reducida al 25% de la base liquidadora (conjunta), unos 39.000 euros en total. El procedimiento finalizará con una resolución de la Alcaldía en un plazo máximo de seis meses a partir de la notificación de incoación del expediente sancionador.