Jusapol (Justicia Salarial Policial), ha nombrado portavoz en Benavente y ha iniciado una recogida de firmas para promover una iniciativa legislativa popular en el Congreso de los Diputados que acabe con la brecha salarial existente entra la Guardia Civil y la Policía Nacional con los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza??.

Unos 150 guardias civiles con destino en la comarca de Benavente, Carballeda y Puebla, y otros 200 policías nacionales de Zamora integran en la provincia esta asociación no profesional de ámbito nacional recién creada con la que los agentes y sus familias buscan conseguir la equiparación salarial con las Policías Autonómicas.

"Jusapol es una asociación apolítica y no pertenece a ningún sindicato ni otra asociación, y tampoco tienen ningún interés económico, ni político, ni sindical, pues no representamos a ninguna sigla, sino a nosotros mismos", explica Raúl Junquera, portavoz en Benavente.

La asociación está planteando al Gobierno su disconformidad ante el agravio comparativo salarial, con movilizaciones y manifestaciones, la última de casi 100.000 asistentes el día 18 de noviembre.

JUSAPOL ZAMORA ha iniciado la recogida de firmas para la Proposición de Ley de Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que permita hacer efectiva la igualdad y equiparación salarial de las Policías en el Estado Español.

Para ello plantean que los ciudadanos que quieran colaborar "con esta iniciativa que creemos de justicia, lo puedan hacer con su firma". La población puede informarse sobre como apoyar la iniciativa en el cuartel de la Guardia Civil de Benavente y hacer extensible esta información a los municipios zamoranos de Camarzana, Mombuey y Puebla de Sanabria y también a aquellos otros de la provincia en los que se exista cuartel de la Guardia Civil.

La asociación, en contra de "una Guardia Civil y Policía Nacional low cost", reclama la equiparación de sus sueldos con los de las Policías Autonómicas y que la paga extra "sea como en los otros cuerpos, dos pagas y que no sea como ahora una paga complementaria o una gratificación más".

También reivindica que las horas extras sean remuneradas "en su justa medida" y que los índices correctores "sean más altos, ya que otras Policías doblan e incluso triplican el importe por trabajar horas extras".

Por último, JUSAPOL pide al Gobierno como la reivindicación más importante "no perder el poder adquisitivo en la jubilación, al igual que pasa con las Policías Autonómicas que se jubilan con la misma paga que tenían en activo". "Nosotros reclamamos también esto para nuestros jubilados" y que no queden "prácticamente en la miseria salarial tras 30 o 40 años de servicio", explica el portavoz de la asociación en Benavente.