El Ayuntamiento de Benavente ha iniciado el expediente de contratación de la plataforma de comunicación Editran, con el que pretende modernizar y mejorar el servicio de tesorería y recaudación.

Esta herramienta informática, además de permitir a la Administración local benaventana y de forma particular a la Concejalía de Hacienda conectar directamente con la Agencia Estatal Tributaria o con la Seguridad Social, le facilita un conocimiento inmediato de la información bancaria relacionada con el Ayuntamiento.

La plataforma le permitirá ver y comprobar, por ejemplo, los ingresos de impuestos y actuar en consecuencia, incluso en la vía de embargo, que ahora tiene restringida.

En la actualidad el Ayuntamiento de Benavente, para los pagos que realiza, y también para la gestión recaudatoria utiliza los servicios que le ofrece la banca electrónica.

Conforme el Ayuntamiento aumenta el volumen de su gestión recaudatoria "y también apremiado por ofrecer un mejor servicio al ciudadano, además de por el decidido impulso que quiere dar este Ayuntamiento a sus servicios de administración electrónica", hacen que resulte imprescindible que las comunicaciones bancarias, así como con otras entidades (Correos, ANCERT, etc.) deban realizarse a través de los ficheros que utilizan todas estas entidades.

Para poder automatizar la gestión de los ficheros bancarios y de otro tipo de ficheros con todas estas entidades, "el Ayuntamiento de Benavente debe dotarse de la herramienta segura e interoperable más extendida en el mercado para este tipo de comunicaciones y que ya utiliza la AEAT y la mayoría de las administraciones tributarias y entidades bancarias que es Editran", señalan los informes técnicos.

El contrato previsto será mixto, de suministro y servicio, y su objeto será la contratación de la plataforma de comunicaciones Editran en régimen de "llave en mano", esto es en régimen de arrendamiento, así como los servicios de instalación, mantenimiento, configuración del producto y de los requisitos técnicos que requiere para su implantación y puesta en funcionamiento inmediato.

Se trata de una plataforma de comunicaciones corporativa para el intercambio de información segura que permite el intercambio electrónico de datos con independencia de las normativas utilizadas.

El inicio del expediente deja paso a la redacción del pliego de condiciones. La contratación se realizará por procedimiento negociado y tramitación ordinaria . El coste de la plataforma de comunicación podría rondar entre los 15.000 y los 20.000 euros.