Un total de 40 personas, 32 alumnos trabajadores y 8 responsables directos, forman parte desde ayer de la nómina de contratados por el Servicio de Empleo de Castilla y León (SECYL) como participantes en los programas mixtos de formación inaugurados ayer en la comarca.

Desde el 1 de diciembre y durante seis meses, tanto en Morales de Rey como en Quiruelas de Vidriales, San Pedro de Ceque o Vega de Tera se desarrollan programas formativos con el objetivo de reciclar a personal desempleado con miras a lograr un empleo.

Con estos programas se permite que el personal desempleado reciba una formación cualificada que le permita su inserción en el mundo laboral

Tanto en Quiruelas de Vidriales como en Vega de Tera el taller de empleo viene a estrenarse en estos municipios, no así en los de Morales de Rey y San Pedro de Ceque en los que los nuevos proyectos de actuación se refieren a prolongar actuaciones llevadas a cabo durante el pasado programa formativo.

De este modo, el Secyl financia los proyectos seleccionados promovidos por los ayuntamientos respectivos y ello con una cantidad de 63.698 euros que vienen a sufragar los costes de las contrataciones de los alumnos trabajadores y el monitor y director de cada uno de los cuatro programas. Un grupo de 8 alumnos y 2 responsables por cada proyecto y municipio. Cada Ayuntamiento se encarga de sufragar los costes de los materiales a utilizar, así como la ropa de trabajo y los utensilios necesarios en cada caso.

En la mañana de ayer tocaba la primera toma de contacto de cada grupo, en los que los responsables iniciaron las primeras explicaciones acerca del contenido de cada programa. Unos primeros encuentros en los que participaron también responsables de cada Ayuntamiento.

En el caso del Ayuntamiento de Vega de Tera, su alcaldesa Tamara Fuente, en la presentación del programa, no quiso pasar por alto el agradecimiento al Servicio de Empleo de la Junta por permitir que en su municipio se lleve a cabo este taller de empleo a la vez que mantuvo palabras de elogio a la secretaria del Ayuntamiento por su "encomiable labor" en la elaboración del proyecto hasta lograr que saliera adelante. "Jardines de Vega" es el proyecto en el que el grupo de alumnos trabajadores se forman en jardinería para acometer actuaciones en las cuatro localidades del municipio. Quiruelas de Vidriales lo hace también con un grupo similar, aunque en este caso en el sector forestal. En jardinería se forman también los alumnos del proyecto "Las fuentes de Arriba" de Morales de Rey y en el medio ambiental, los participantes en el programa de actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, en este caso, en San Pedro de Ceque, en el área de los fresnos centenarios en el monte del Real.