Un total de once personas comienzan hoy una nueva edición del Curso de Torneado Creativo que organiza en Santa Cristina de la Polvorosa la asociación de ocio y tiempo libre "Contornos Fomento de Aficiones Creativas". El perfil del alumnado es muy variado puesto que abarca a alumnos desde los diez años, "un chico que ya empezó el pasado año y que viene al curso con su padre desde León" y hasta los 74 años de edad, según explicó el presidente de la asociación, Alfredo Fernández.

Con este curso, que cumple ya la sexta edición, la asociación hace visible un oficio tradicional que poco a poco ha ido quedando en el olvido, así como su potencial artístico y creativo que ofrece. Las técnicas a utilizar, así como los acabados de las piezas que se realizan en este curso, previsto hasta el próximo mes de mayo, son muy variados por lo que también los resultados son distintos, y los alumnos realizan piezas únicas y muy creativas.

El alumnado procede en parte de la provincia, como las personas inscritas de Puebla de Sanabria, Santa Cristina o Bercianos de Aliste, pero también se animan a participar vecinos de la vecina provincia de León, de localidades como Valencia de don Juan, y también de Portugal. "Algunos repiten pero este año sí que tenemos gente nueva en el curso por lo que nos anima a seguir realizando este tipo de actividades", señaló el presidente.

La asociación ofrecerá distintas técnicas para realizar las piezas como la de torneado de entre puntos o el torneado al aire libre para los más avanzados. "Se hace una gran variedad de piezas. Desde un bol tipo fuente o una ensaladera, a morteros y copas, cascanueces o diferentes elementos decorativos. La tornería está ocupando otros espacios del hogar y se hacen por ejemplo joyeros para el dormitorio, o centros de mesa para floreros".

Aún hay 4 plazas libres, cuya cuota es de 50 euros al mes. La actividad se realiza los mares y jueves de 19 a 21 horas y los sábados de 10 a 12, en la sede de la asociación en la calle Ronda Vivero.