La Concejalía de Educación y Bienestar Social ha elevado a la Junta de Castilla y León una solicitud formal para que se reconozca el Centro de Acogida de Inmigrantes de Benavente, lo que permitiría triplicar las ayudas a los programas específicos que desde hace dos años se vienes desarrollando en materia de inmigración.

Con la Oficina Municipal de Atención al Inmigrante creada y en funcionamiento es requisito necesario contar al menos con dos trabajadores dedicados exclusivamente a la prestación del servicio con más de 20 horas semanales dedicadas y atención durante los fines de semana. Según Bienestar Social los requisitos se cumplen ampliamente. La OMAI dispone de una trabajadora social y de una profesora de lengua española, además de un mediador intercultural y de una psicóloga clínica voluntaria que a la carga de trabajo de los otros técnicos aporta dos horas de atención semanal.

La Concejalía obtuvo en 2016 una ayuda de 4.000 euros para los proyectos parciales incluidos en el programa Un proyecto intercultural para una ciudad multicultural, la única que concedió la Junta para atención al inmigrante en la provincia de Zamora. Este año, para consolidar el programa, volvió a solicitar esta ayuda con otros tres proyectos parciales. La Junta no ha autorizado la subvención aunque el Ayuntamiento lo asumirá íntegramente.

La consolidación del proyecto está dotado con una partida de 42.053 euros y su objetivo es promover el desarrollo de los derechos de las personas inmigrantes poniendo en marcha medidas que faciliten una integración efectiva en los diferentes ámbitos de la sociedad benaventana y propicien una convivencia ciudadana interculturales, en la que primen los valores de tolerancia, solidaridad y respeto mutuo y el reconocimiento de las diferentes culturas.