El Ayuntamiento de Benavente trabaja ya en la creación de un Plan de Seguridad Municipal, que dentro del Plan de Emergencias en el que se ha comprometido, será operativo de modo autónomo. La Policía Local determinará zonas más conflictivas o susceptibles de poder ser objeto de atentados que se están produciendo en distintas ciudades, con furgonetas. "Tenemos que estar preparados por si ocurriera algo, ya no solo en acontecimientos extraordinarios, sino también en el día a día", señaló el alcalde, Luciano Huerga. Mejoras en seguridad que se establecerán en determinadas zonas de la ciudad donde habrá que colocar barreras físicas "sin entorpecer la actividad de la ciudad o al menos, que la entorpezcan lo menos posible. La seguridad de todos debe de primar", añadió.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, y el alcalde presidieron ayer en Benavente la Junta Local de Seguridad en el marco de la colaboración, la coordinación y la comunicación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, y la Policía Local. Esta reunión se enmarca en la decisión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, de mantener el nivel de alerta 4 reforzado, tras los atentados de Barcelona y Cambrigde, y dar un impulso, con carácter extraordinario, a las juntas locales de seguridad en esta materia.

De modo global se plantean tres iniciativas, según García Bermejo, entre las que destaca la necesidad de definir los espacios públicos que requieran un refuerzo con medidas pasivas de seguridad o una mayor presencia de operativos policiales para detectar posibles focos de radicalización, en la que se enmarcaría ese Plan de Seguridad Municipal.

"Estas medidas de carácter preventivo suponen determinar en cada localidad los lugares de máxima concentración de ciudadanos e identificar, en estos espacios, puntos de posible acceso con riesgo de esta modalidad barata de atentado, como ha ocurrido en Barcelona", explicó el subdelegado.

Otro de los aspectos que se pondrán en marcha en las próximas semanas es la creación de la Comisión de Coordinación Policial a nivel provincial, liderada por el teniente coronel de la Guardia Civil con participación de los mandos tanto de Guardia Civil, como Policía Nacional y Local en cada municipio. "Solicitando la participación de distintos cuerpos de seguridad, se enriquece de información con absoluto carácter reservado, tratando de lograr eficacia", añadió García.

La otra iniciativa puesta sobre la mesa, atiende a las actuaciones previstas en caso de que hubiera sucedido un atentado. "Se pondría en marcha lo que se denomina Operación Jaula en la que está determinado donde debe acudir cada uno para detener, localizar o cercar a los autores del atentado".